Traductor

Reseña: 4 para Lulú - Víctor Manuel Mendiola

14.7.12

|

Título: 4 para Lulú
Autor: Víctor Manuel Mendiola
ISBN: 978-607-11-1817-2
Editorial: Alfaguara
Páginas: 184
Precio: $179

SINOPSIS:
Hay una época de la vida en que el mundo es casi todo tierra inexplorada, y es la infancia. Los protagonistas de esta novela valoran la amistad, el juego, la aventura, las delicias de su pequeño e infinito mundo… que en el salón de clases está dividido: de un lado los niños, del otro las niñas. Todos descubrirán que hay más en la vida que sólo el entorno, por ejemplo, el deseo, la culpa, la muerte. Aprenderán a cuidarse, se ayudarse, aceptarse sin importar sus diferencias, como es el caso de Jorge, que tiene actitudes de niña, o de Alejandro, cuya madre es negra. Descubrimiento y aprendizaje tienen lugar, sobre todo, en carne propia. No es época de aprender teorías, como quizá recuerden los niños que fuimos. Y así, por proceder en la práctica, la tragedia llega y cambia todo para siempre.
OPINIÓN:
Esta es una de las reseñas más difíciles que he hecho (si es que no es la más difícil) porque las palabras se arremolinan en mi mente, el contenido del libro y un poco de historia. La cosa es que es mejor ir por partes y hacer lo mejor posible, de hecho ni de la calificación estoy seguro pues no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas aunque claro yo quiero conocer más lecturas así.

Al decir que estoy recordando un poco de historia o del pasado me refiero al momento en el que John F. Kennedy fue asesinado pues la historia se cuenta y se vive en esos años o en ese año precisamente cuando sucedió el asesinato. El autor nos muestra como las personas se sintieron realmente afectadas por esa muerte, personas de todas partes no solo de Estados Unidos ya que se preocupaban por su futuro.

Pero bueno, la historia nos muestra la infancia, cuando todo es nuevo para nosotros y una simple rama se puede volver un avión, un carro o cualquier cosa para nosotros. Cuando estamos descubriendo todo lo que nos rodea, nuestros sentimientos, la atracción hacía el sexo opuesto y un sinfín de cosas más que en la infancia descubrimos, conocemos y aprendemos. La historia en si es para mostrarnos una perspectiva real de lo que es la infancia, como se vive y lo feliz o difícil que puede ser.

La narración de Víctor Manuel Mendiola en un principio la sentía tan ligera que tenía la perspectiva de que todo el libro sería fácil de leer, las páginas pasarían sin topes y en si sería una lectura ligera. Lo es, es una lectura llevadera pero al hablar de niños con gran imaginación es difícil no perderte en algún momento pues de pronto hablan de una piedra y luego ya están hablando de un gran barco o algo por el estilo. Claro eso es de lo que trata la historia, es lo que nos quiere mostrar el autor con 4 para Lulú pero va dependiendo del lector que tan rápido lee el libro, y eso que la edición hace todo más fácil pues tiene una letra grande y mucho margen.

No hay que olvidar que el libro esta publicado por un sello para adultos, no es un libro para un niño, para un joven es un tanto complicado pero para quienes ya son mayores de edad, adultos, etc. Es bastante recomendable, remontarte a la infancia, donde todo era tan fácil y sin ninguna preocupación más que la hora de salir a jugar. Hubo un momento bastante crudo casi al final, algo que se vuelve un tanto predecible pero que en su momento sorprende como si no lo hubieras pensado, yo no pude evitar quedarme con la boca abierta en ese momento…

No es un libro largo, tiene mucho contenido, realidad e imaginación pero no es para cualquier edad.
4/5

5 comentarios:

  1. Es un libro que me llamaba bastante, por el argumento. Tiene pinta de ser recordado :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, según tu reseña, es realmente interesante y seguro lo leeré en cuanto pueda.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, uno de esos libros que pocos notan pero trae un buen mensaje, a la mejor aun día lo leo, me gustan estoy libros que te hacen pensar.
    Buena reseña Alexis :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad si lo hubiera visto en una librería no lo hubiera comprado, pero... tu reseña hizo que me llamara la atención.
    Así que voy a buscarlo para poder leerlo.
    Estuvo muy buena la reseña!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, no recuerdo siquiera haberlo visto en librerías.

    Tiene un argumento interesante pero creo que lo dejaré pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...