Reseña: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Título original: Gut gegen Nordwind
Autor: Daniel Glattauer
ISBN: 978-607-11-0541-7
Editorial: Alfaguara
Páginas: 260
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
 1. Contra el viento del norte | 2. Cada siete olas

Contra el viento del norte, contra el viento del norte, contra el viento del norte… veamos. El libro me ha llamado desde que llegue a la bloggosfera, desde que creé el blog conocí el libro e inmediatamente quise leerlo ¿por qué? No recuerdo. Ahora que se me ha hecho leerlo no puedo decir que ha sido decepcionante porque no lo ha sido, es bueno, pero no lo suficiente como creí que sería. Quiero empezar el segundo sin expectativas, pero por lo que he leído creo que tendré que pensar en que es un libro “un poco peor que este” aunque no sea la frase exacta.

Pues bien, lo mejor del libro y muchos o todos estarán de acuerdo conmigo (los que lo han leído) es que se lee muy rápido, es de esos que pasas las páginas con suma rapidez pues aparte de la narración, historia y personajes éste tiene la característica de que está narrado por puros mensajes de correo electrónico que se envían los protagonistas. La edición es buena pues tiene una letra normal-grande que no le pide un esfuerzo a la vista y con unos márgenes grandes, lo cual permite que en realidad en cada página no haya mucho texto (aunque en algunas si lo hay). Por otro lado, como ya mencioné, el autor tiene una buena narración, es fácil por momentos aunque en ocasiones nos encontremos con algunas palabras un poco menos conocidas para los más jóvenes pues normalmente (no en general) conocemos más vocabulario cuando ya vivimos más y conocemos más. Pues bien, la narración, la edición, la historia y el formato hacen de Contra el viento del norte una lectura ligera y rápida.

¿Los personajes? La verdad son dos, tres, cuatro máximo los que encontramos en la historia ya que todo se lleva entre nuestros dos protagonistas: Emmi (Emma) y Leo. Sólo que hay otros personajes secundarios (sólo otros dos) que tienen su participación que aunque sea secundaria es crucial en la historia, o no, crucial no que suena demasiado fuerte para lo que se nos cuenta, mejor dicho es importante para la historia. Tanto Emmi como Leo me han parecido dos personajes completamente bien perfilados pero ¡alto! Que eso no quiere decir que sean perfectos ¡no! Al contrario, Emmi me “cabreó” demasiado. La sinopsis no dice correctamente cómo empieza la relación entre nuestros protagonistas, pero Emmi para no dar spoilers me ha parecido una mujer controladora y que quiere pero no da ¿por qué? Porque quiere a Leo sólo para ella mientras que ella… bueno, dejémoslo en que “no es justo lo que hace” esto para darles una reseña sin spoilers.
Por otro lado Leo me ha decepcionado en una parte del libro, mientras que puede enseñarle a Emmi que no es de su propiedad y que no nada más él puede poner de su parte, anda tras ella como si fuera la única mujer del universo. Está bien, puedo entender que cuando te gusta alguien ¡te gusta! ¡Pues claro! Pero Leo no queda en una posición que guste normalmente a otro hombre mientras que a una mujer sí pues a las mujeres les puede parecer que Leo es “una víctima” ¿una víctima? Creo que sí, eso. No es hasta que llega el final del libro hasta que siento que las posiciones de los dos se ajustan y que Leo ya no está por debajo de Emmi en el aspecto de quién da más y quién menos.
Creo que hay demasiadas emociones revueltas donde puede no haberlo, hasta llegar al punto de aburrir o estresar.

Es un libro lleno de emociones, sentimientos, drama y locura ya que el autor plantea la historia de una forma realmente buena.

3.5/5