Reseña: 22/11/63 de Stephen King

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
ISBN: 9786073110327
Editorial: Plaza Janés/RHM
Páginas: 864
Libro único.
SINOPSIS:
El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y elmundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo. En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes. Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo. Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan sólo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.
OPINIÓN:
     Stephen King es de esos autores conocidos a nivel internacional no sólo por la cantidad de libros que ha publicado, sino por la calidad de éstos y las adaptaciones al cine que han hecho de algunos. Cuando conseguí este libro pensé en todos los buenos comentarios que tiene tanto el autor como sus publicaciones, me dije que seguro a mí también me gustará lo que escribe y si bien el tamaño del libro me ponía a pensar que podría encontrarme con páginas de sobra, no fue así. Las más de 800 páginas lograron mantenerme en vilo y sin gran cantidad de páginas de sobra, si bien no lo creí posible con una historia así ¡lo logró! Pues mezcla a nuestro protagonista en situaciones, giros y realidades realmente excelentes.
Jake Epping, nuestro protagonista y profesor de inglés, se ve inmerso en el pasado por culpa de su amigo Al, el dueño de un restaurante que le gusta visitar mucho. Al, encontró en su almacén un portal al pasado, exactamente al año de 1958, dándose cuenta que puede cambiar el pasado un poco pero también mucho. Por culpa de una enfermedad Al se da cuenta que no podrá hacer lo que hace años se propuso, por eso piensa en Jake quien está soltero y solo, quien sin darse cuenta pronto estará viajando al pasado para cambiarlo, cambiar el rumbo de la historia pues impedirá el asesinato de Kennedy. Pero no sólo cambiará eso, cambiará más cosas… Y el pasado es obstinado, el pasado no quiere ser cambiado, Jake Epping podría evitar un asesinato pero causar un gran daño, pero ¿Cómo no hacerlo después de encontrar al amor de su vida? Así pues Jake Epping se convierte en George Amberson, personaje que viajará al pasado y al presente para darse cuenta que no todo es tan simple como parece y que las cosas pasan por una razón.

La narración de Stephen King es detallada y ágil, con el transcurso de las páginas vamos viviendo en la piel de nuestro protagonista, sentimos sus sentimientos y emociones, sufrimos cuando hay que sufrir y reímos cuando hay que reír. King, con su narración nos cuenta una historia voluminosa que te deja anonadado y con gran cantidad de sucesos en tu cabeza. Es imposible sentir indiferencia con la historia, los personajes y la realidad que enfrenta el protagonista. El pasado es bastante creíble y tiene ese toque terrorífico que todo mundo menciona que es característico de la pluma de este autor. Viajar al pasado se siente en el lector pues nos introducimos a ciudades en las que en verdad Stephen ha vivido, ha visitado o ha estudiado. Nos detalla los lugares y los personajes en ocasiones mucho y en ocasiones con una cantidad perfecta. Es emocionante cómo el libro puede llegar a tener varios climax y no sólo uno, porque hay sucesos que te dejan con la boca abierta. El protagonista como los personajes a su alrededor se quedan grabados en tu mente, algunos más que otros pues tienen personalidades que los hacen únicos y reales, como si tuvieran vida propia. Jake es un protagonista que indudablemente se quedará en mis recuerdos por cómo hizo las cosas y cómo reaccionó ante tales situaciones. Pero sobre todo Epping se queda grabado porque es un personaje con los sentimientos a flor de piel. ¿Lo mejor? Su forma de ser y de tratar a las personas, con ese trato único que le da a cada uno y las reacciones que obtiene.

No creí que el libro me gustara tanto porque tiene bastante historia de Estados Unidos, que a dónde viajo Oswald, qué lugares visitó el presidente Kennedy y un sinfín de más cosas que el autor tuvo que investigar a fondo para saber qué escribe y qué tanta validez tiene. Porque eso sí, se puede asegurar que este libro no es un libro al “ahí está, ahí quedó” pues tiene el esfuerzo de uno de los autores más reconocidos porque no se limita a libros con 200 o 300 páginas, que sí, que los tiene, pero la mayoría son extensos.
El libro sólo se vuelve lento unas cuantas veces porque la historia del asesinato del presidente en realidad no me interesa mucho, yo soy feliz con la historia de mi país pero no con la historia de otros países, algo que me asustaba mucho, cuando lo empecé creí no acabarlo porque me aburriría o algo por el estilo, afortunadamente no fue así y no sólo me gustó sino que King demostró manejar perfectamente no sólo el terror sino también la historia y los viajes en el tiempo. ¡Oh viajes en el tiempo! Es lo que más me gustó del libro pues ver cómo King maneja los viajes en el tiempo es ficción pura, ficción que disfrutas completamente por el manejo que se le da, sus creaciones y sus giros, giros que gustan al lector por todo aquello que conlleva viajar al pasado y tratar con ello cambiar el futuro. Hubo un momento en la historia ya casi para terminar que deja con los ojos cuadrados pues nos muestra cómo cambian las cosas cuando haces una cosa en vez de otra o pasa algo en vez de otra cosa. Por eso también queda claro que a la hora de hacer algo se debe pensar bien, no porque sea algo pequeño se debe dejar a lo que el destino quiera, nosotros tomamos las decisiones y por consiguiente en el futuro tendremos que hacernos cargo de las responsabilidades.

22/11/63 es de mis mejores lecturas del 2012. Con eso podrían pensar que lo recomendaría a cualquier persona y en realidad lo haría, pero sobran personas que con poca historia terminan aburridos, con tanto drama terminan atosigados y con tanta mala suerte terminan enojados, si, pero me enojaría que se pusieran en cualquier plan de esos si leyeran este libro pues la historia es así porque todo lleva a ese algo y construirlo en más de 800 páginas es algo que por mi parte aplaudo, así que es muy probable que si odias o no te gusta la historia este libro no te gustará mucho. La narración no te complica la lectura, los sucesos no te dejan soltar el libro y por si fuera poco tiene una dosis de amor que aunque no se creyera de Stephen King ¡lo ha manejado perfecto!. Por ahí leí que King se mofaba de que no es bueno con las situaciones de amor e intimidad pero aquí se le aplaude pues crea una relación entre dos personajes que no sólo es única sino tierna, honesta y agradable. Hasta tiene toques cómicos de vez en cuando, en situaciones donde uno se puede dar un respiro de todo lo que sufre o no el en ese entonces George Amberson.

El final en cierta manera me lo esperaba. Stephen King no es de los autores que se tientan el corazón a la hora de escribir un libro. El giro final conecta todos los sucesos que se nos narran en el libro y los cierra de una forma casi perfecta. Se explica todo y acabamos sabiendo cómo terminan nuestros personajes principales y cómo acaba la historia.

En general es un libro para todo amante de Stephen King, con una narración detallada y jugosa que no deja indiferente por lo que nos cuenta. Personajes realistas que harán de las páginas un manjar para los amantes de la ficción, la historia y/o los viajes en el tiempo. El manejo que King hace con los giros es perfecto pues provoca que disfrutes completamente lo que lees. Una lectura indispensable que merece todas las páginas que tiene. De lo mejor que he leído.

Comentarios

  1. A mi este libro me encantó! También es de los mejores que leí el año pasado. En ocasiones se me hizo algo larga pero ahora me doy cuenta de lo mucho que me gustó, ya que es un libro del que siempre me acuerdo bastante^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo he leído, no me ha marcado ni gustado, ni de lejos, tanto como a tí.
    No obstante ha sido un libro que me ha gustado y que creo que nos muestra a un King mucho más maduro que demuestra estar cómodo en otros aspectos y no solo el terror de otros libros anteriores. He leído varios libros suyos, de hecho, ahora estoy embarcándome en la Torre Oscura y realmente me ha parecido muy maduro.

    Eso sí, demasiada historia, para mi que no es algo que me guste mucho... no ha sido algo con lo que he disfrutado. También, las descripciones me parecían, en ocasiones, muy meticulosas. Creo que nos ha leído todos los carteles sin excepción jajaja.
    También me hubiera gustado que ahondase más en la mitología: saber más cosas del Hombre de la Tarjeta Amarilla y demás. Pero porque me quedé muy intrigada.

    Un libro ¡entretenido, y diferente para lo que King suele escribir pero que no volvería a leer la verdad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy pocos libros de él, incluso he visto más de sus historias pero en adaptaciones al séptimo arte, y nada más por eso, por la complejidad de sus historias, ya lo considero uno de los mejores escritores que ha podido dar la cuna estadounidense.

    Por otra parte, creo que con: "Stephen King no es de los autores que se tientan el corazón a la hora de escribir un libro" no pudiste haberlo descrito mejor.

    Ahora bien, cuando supe de este proyecto me dije que el autor quizá terminaría haciendo algo medianamente regular, pero con tu reseña pienso (y me alegro por ello) que King no ha perdido el toque.

    Un autor inteligente, con lo que parece ser una historia inteligente, es para correr a leer.

    Gracias por compartir tu lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Suena realmente bien, el tema me llama mucho y se ve que no le sobran páginas a pesar de ser tan grande. Pero no creo leerlo aún. Seguiré con los inicios de King, donde su narración no se me hizo muy buena como dices que está en este xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, les he dejado un premio en mi blog:
    http://thebookhunterofdistrict12.blogspot.mx/2013/01/premio-one-lovely-blog-7-cosas-sobre-mi.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo nada de este autor pero este libro me atrae muchísimo, creo que me animaré a leerlo y además lo tengo en casa
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este si que tengo que leerlo! porque me encannta Stephen King y la historia!

    ResponderEliminar
  8. Qué de buenas reseñas he leído de este libro! Tengo que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Nosotras no pudimos con él, nos pareció pesadísimo. Empezaba muy bien pero llegó un momento en que quedó estancado y no pasaba nada.

    ResponderEliminar
  10. Me agradó la reseña, aunque el tema no es de mi agrado. Quiero leer algo de Stephen King pero no creo que este vaya a ser el libro que elija.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente el Sr. Stephen King, no es de los autores que se tientan el corazón a la hora de escribir un libro, al contrario, jugará al máximo con tus emociones; a mi me revolvió el estomago (y termine mal) cuando leí El Juego de Gerald; Cujo me hizo llorar; el final de La Torre Oscura fue una excelente vuelta de tuerca.

    A mi solo me faltan leer: Tommyknockers, La Tormenta del Siglo (aúnque ya tengo la serie, y el libro no es más que el guión de la película), El Cazador de Sueños, Duma Key, La Cupula (mi papá ya lo leyo y le fascino), El Umbral de la Noche, Pesadillas y Alucinaciones I y II, Todo es eventual (aunque ya leí 1408 y Las Hermanitas de Eluria, éste para la saga de La Torre Oscura), Las cuatro después de la medianoche, Ur y Mile 81 (los 2 últimos los conseguí en e-book).

    ResponderEliminar
  12. Y que no he ledio nada de este autor, me llama muchisimo la atención y lo conozco claro esta pero nunca me a dado por leerme un libro de el, pero claro despues de leer reseñas como estas se ponen los dientes mas largos jeje. Si que me lo anoto.
    Un besote y buena reseña.
    Muaksss

    ResponderEliminar
  13. Es que Stephen King es Stephen king!! Por supuesto lo pondré en mi lista de deseos
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola de nuevo, Alexis!

    No sabes cuánto prolongué esta lectura, ese es un terrible hábito que tengo: cuando disfruto tanto de un libro, quisiera que durara años y años entre mis manos. Pero bueno, así es la cosa y finalmente me decidí a terminarlo el día de ayer.

    Qué decirte, concuerdo absolutamente contigo y como comenté en fb, el final tiene un ritmo brutal, la verdad es que yo cada vez adoro más a King, y es que a mí me parece que es muy inteligente y decide en algunos libros lanzar más su estilo que la historia o viceversa y en 22/11/63, ambos los conjuga a la perfección.

    Y lo que más me intrigo fue Míster Tarjeta Amarilla/Verde, lo-que-sea; creo que en ese caso a mí sí me hicieron falta páginas (?)... jajaja, nooo, ya, creo que fueron las justas, pero eso me dejó pensando un montón.

    Gracias por compartir tu lectura.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Es un libro para devorarse lentamente, también fue de mis mejores lecturas del 2012, Stephen King no pierde su toque es el maestro! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Para mi. Ha sido uno de los mejores libros q he leído. Es el primero de Stephen King q leoy me ha encantado. El final en cuanto a Sadie no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.