Reseña: Beso - Ted Dekker y Erin Healy

Título original: Kiss
Autor: Ted Dekker y Erin Healy
ISBN: 9781602553903
Editorial: Grupo Nelson/Océano
Páginas: 322
A veces morir con la verdad es mejor que vivir con una mentira.
Después que un accidente automovilístico pone a Shauna McAllister en coma y borra seis meses de su memoria, ella regresa al hogar de su niñez para recuperarse, pero su llegada estuvo llena de confusión. Su padre distante, un senador postulando a la Casa Blanca, y su madrastra abusiva culpan a Shauna por la tragedia, la cual ha dejado a su amado hermano con el cerebro severamente dañado.

Apoyándose en Wayne Spade, un amante olvidado pero esperanzado que se queda a su lado, Shauna trata de entender bien lo que sucedió esa noche avivando su memoria. En cambio, ella adquiere una capacidad mental misteriosa que la llevara a la verdad o a la muerte a manos de gente que trata de ocultar la verdad. En este juego a ciegas, Shauna está segura solo de una cosa: si ella recuerda, se muere.
Ella te roba más que el corazón
Cuando por primera vez leí a Ted Dekker me convenció con sus historias, me hizo tener confianza en lo que escribe, es por eso que cuando tuve oportunidad me hice con varios libros de él, este libro entre ellos. Tenía sentimientos encontrados al inicio del libro, pero como seguía confiando en el autor continué leyendo, y qué bueno, porque en “Beso” los autores no tienen el mejor inicio.

Ted Dekker junto con Erin Healy nos cuentan la historia de Shauna, quien ha sufrido un accidente automovilístico, dejando a su querido hermano con lesiones cerebrales que podrían ser de por vida, un papá que la odia por lo que hizo y una laguna mental que abarca meses de su vida, de los cuales no recuerda nada, ni tan solo un poco. Al principio cree que es por causa del coma al que entró por el accidente, pero luego se dará cuenta de que no es así, que está rodeada de mentirosos y que debe ver bien en quién confía y en quién no, pues una sonrisa puede ocultar algo malo, y ella tendrá que descubrirlo por las malas. Shauna no es una chica común, ese accidente no solo le causó problemas, también le dio un don, o tal vez solo un problema más.

Al principio, en las primeras cien páginas del libro, tu cabeza se llena de preguntas y dudas que no solo te asaltan a ti, sino también a la protagonistas, preguntas a las cuales tu cerebro quiere encontrarles respuesta, pero es muy difícil, los autores te hacen imposible atar cabos, te dan una pizca de información, insuficiente para encontrar por lo menos una pista que te ayude a descifrar todo, mientras que Shauna no hace más fáciles las cosas, como protagonista es muy endeble al principio del libro, en tal punto se vuelve hasta desesperante su forma de comportarse y de cegarse ante aquello que está frente a sus ojos, algo que después comprendes que sucede por la situación en la que se encuentra, con una laguna mental y con personas que se presentan frente a ella con, supuestamente, la mejor de las intenciones, y ya que el cerebro humano no tiene capacidades extraordinarias como para reconocer al instante las malas intenciones, Shauna se deja llevar, se ciega, y no es hasta la mitad de libro cuando empieza a encontrar información.  Por fin el cerebro tiene algo con lo cual trabajar, aproximadamente a las 200 páginas es imposible no meterte a la piel de la protagonista, encontrando información, tratando de atar unas con otras, pensando rápido, con problemas en el camino y demás cosas. La cosa no mejora para Shauna cuando por fin logra conseguir información verdadera, porque no la consigue por medio de la boca de alguien más o de un informe, la consigue por medio de la mente, se mete a la cabeza de las personas cuando estas están vulnerables, con tocarla logra conseguir una conexión que le permite tener visiones de lo que esa persona ha visto y ha hecho. Pero hay un problema, no toma prestadas las visiones, las roba. En ese punto, la cosa se ha puesto tan interesante que no puedes soltar el libro ya que quieres saber cómo termina todo, si hay pérdidas en el transcurso y qué sucede con Shauna al final.
Tiene su toque de romance, nos encontramos con dos personajes masculinos que toman el puesto en la pareja, pero solo uno es el verdadero. Este, el verdadero cae muy bien, tiene características que no puedo mencionar (spoiler, o algo así) y que vuelve único al libro personaje, también por su personalidad.

Ted Dekker junto con Erin Healy crean una historia llena de emociones, mayormente de impotencia. Con giros en la historia que te descolocan, llena de secretos difíciles de descubrir y personajes con personalidades únicas.

El principio, como ya mencioné, es un tanto tormentoso por culpa de Shauna, además de ese posible dolor de cabeza por no saber ni entender nada, pero a la mitad del libro todo mejora notablemente, dejando una sensación de satisfacción cada vez que se descubre la verdad sobre algo. Y un final bastante bueno que no deja cabos sueltos. Eso sí, hubo algo que no me convenció, le dio drama a un momento y descripciones sumamente buenas, pero provoca una sensación de disgusto porque sientes que tal personaje no recibe castigo por todo lo que hizo.

No sé qué parte tenga cada autor en este libro, qué aportó cada uno, pero felizmente sigo confiando en Ted Dekker. Este es un thriller psicológico que te mantiene pensando, dándole vueltas a todo y obteniendo dolores de cabeza, para luego, como quien no quiere, empezar a encajar las piezas.

3.5/5