Top Ad 728x90

14.8.13

, , , , ,

Reseña: Pequeño hermano (Little Brother #1) de Cory Doctorow


Título original: Little brother
Autor: Cory Doctorow
Editorial: Puck
ISBN: 9788499440507
Páginas: 352


SINOPSIS:
Marcus, conocido en la red como “wln5t0n”, tiene tan sólo diecisiete años pero sabe todo lo que se necesita sobre el sistema y cómo utilizarlo en su provecho. Gracias a su habilidad e inteligencia, nada le cuesta, por ejemplo, burlar las rígidas y burdas leyes de vigilancia de su instituto.  Pero su mundo entero cambia un día en que él y sus amigos se saltan las clases y, de pronto, se encuentran atrapados en los disturbios ocasionados por un ataque terrorista en San Francisco. 

Marcus y su grupo, que estaban en el lugar equivocado y en el momento incorrecto, son arrestados e interrogados despiadadamente días enteros en una prisión secreta.   Cuando por fin los liberan, la ciudad ya no es la misma. Ahora es un estado policial, en el que cada ciudadano es tratado como un terrorista en potencia. 

Él sabe que nadie creerá su historia, lo cual le deja sólo una opción: desmontar él mismo a la agencia gubernamental que los persigue.  ¿Puede un hacker adolescente defenderse contra un gobierno fuera de control? Tal vez, pero sólo si es realmente cuidadoso… y muy, muy inteligente

OPINIÓN:
Marcus, nuestro protagonista, es un perfecto hacker que asiste a la escuela, en un futuro no muy lejano donde los estudiantes son rastreados, vigilados por diversos sistemas y controles de identidad para poder mantener el orden, vigilancia y la disciplina del instituto. Pero esto para Marcus es solo un reto, pues él sabe cómo poder sabotear todos los sistemas para poder usarlos a su favor. Los alumnos tienen que tener mucho cuidado porque incluso los laptops que usan, son otorgados por el instituto, lo cual hace que vengan controladas y limitadas a ciertas funciones especificas. Marcus además de ser todo un “geek” tecnológico, es fanático de los juegos de roll y video juegos en donde tiene que hacer actividades en la vida real, para completar la tarea del juego, él y sus amigos van a escaparse de clases para poder cumplir con un el reto, lo cual los lleva a estar en el momento y lugar equivocados.

 Este es un libro que la verdad no le tenía ningún tipo de expectativa pues me dijo el wangoso de Ricardo (EET) “este libro creo que te puede agradar pues es de los temas que te gustan”, y más acertado no pudo estar. La historia tiene una combinación de mis temas favoritos, distopia, triller, aventura, ciencia ficción, juvenil, tecnología y hasta algo de política. La única falla del libro es que la traducción está en castellano (de España) lo cual hace que ciertos términos tecnológicos nos saquen de concentración al leer, pues al menos yo no estaba acostumbrado a estos nombres. De hecho una persona que no sepa mucho de tecnología puede disfrutar de este libro ya que nos es narrado de una forma muy fluida y nos es explicado todo de una manera muy sencilla. 

El autor nos engancha desde las primeras páginas de una manera muy rápida que al tratar de temas a veces algo complicados suele narrarlo con una facilidad que no se hace nada pesado de leer. La verdad no crean que ya con eso saben la trama de todo el libro, lo mismo pensé cuando leí la sinopsis, todo esto pasa en alrededor de 50-60 páginas. A partir de cuando Marcus es liberado tratara de buscar venganza del gobierno que le robó su libertad y que incluso pudo haber violado sus derechos. 

Creo que este libro también es una buena critica a muchos gobiernos opresores que tienen a sus habitantes bajo un régimen, en donde se es controlado todo tipo de información y donde las personas ya no tienen una vida privada ni acceso a toda la información. 

Creo que el autor nos puede hacer llegar a reflexionar sobre esto, puesto que en el libro todo habitante después del atentado es considerado un posible terrorista. El libro llega incluso a hacer mención sobre el atentado del 11 de septiembre de Nueva York, la Carta de Derechos, los movimientos hippies, revolucionarios y como impulsaron a la libertad de expresión. Creo que es un muy buen libro, en lo personal lo disfrute bastante, también para todos aquellos que estén cansados de lo paranormal. Pequeño hermano cuenta con continuación que salió este año llamada “Homeland” además de una historia corta llamada “Lawful Interception ", esperemos que próximamente tengamos la noticia de que la continuación nos llegue pronto a México.


4/5
 Continua con:

5 comentarios:

  1. Yo te dije que lo leyeras para que me avisaras si está bueno jaja. Y que bueno que sí lo está. Lo leeré pronto.
    Buenísima reseña, wango. Una de tus mejores. Tiempo que no subías nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin alguien que también se ha leído este libro! Debo decir que me encantó, lo tiene todo. :D

    ResponderEliminar
  3. De este libro no he leido practicamente nada, pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Sin duda hay que leerlo!! Gracias por compartir con nosotros unas entradas tan buenas e interesantes. Eres un fiera y un mago de las publicaciones. Me uno a ti para ayudarte en todo lo que pueda y para no perderme ninguna de tus publicaciones. Te deseo lo mejor y mucha mucha mucha suerte!!

    Te dejo mi pagina blogger por si quieres echarle un vistazo breve (siempre y cuando tengas tiempo)

    http://thedeadweek.blogspot.com.es/

    Soy escritor y actualmente estoy escribiendo una novela ambientada en el mundo de los zombies.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90