Traductor

Reseña: El secreto de mi marido, de Liane Moriarty

27.5.14

|
Título original: The Husband's Secret
Título: El secreto de mi marido
Autor: Liane Moriarty
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9786071130600
Páginas: 416
SINOPSIS:
Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado: "Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces estaré muerto...".

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir su vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio exitoso, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.
OPINIÓN:
Hay que aceptarlo, lo secretos, sean de quien sean, siempre causan curiosidad y atracción. Es imposible para una persona resistirse a saber algo de otra persona que conoce, a veces también ni la conoce pero aún así quiere saber qué esconde, cuál o cuáles son sus secretos. Por eso, con solo leer el título de este libro te pica la curiosidad, quieres saber cuál es ese famoso secreto y qué implica conocerlo. No se sacia tu sed hasta que no lees con las palabras exactas lo que conlleva ese secreto y es por eso que la primicia de El secreto de mi marido logra atrapar al lector entre sus garras y no soltarlo hasta que su curiosidad esté satisfecha. Los humanos somos curiosos por naturaleza, sino en las películas de terror los personajes no irían al lugar donde se escuchan ruidos extraños y por el contrario correrían en sentido opuesto. Muchas veces esa curiosidad, esas ganas de saber, son la perdición de las personas. Hay secretos que deben permanecer ocultos.

La historia nos cuenta la vida de Cecilia, Rachel y Tess, todas muy diferentes unas de otras, pero todas en el mismo camino que la desgracia decidió tomar. Es indudable que una de las mejores cosas del libro son estas tres mujeres, peculiares a su forma pero igual de reales. Las tres en sus mundos, perdidas en lo conocido, hasta que llega el temblor que lo desmorona todo. Podría decirse que, de entre las tres, Tess es la que menos sufre con lo sucedido, pero igual sigue siendo parte de la historia que Liane Morarty nos cuenta, una ingeniosa historia que juega con el misterio y el suspenso de una forma peculiarmente atractiva. Tiene la oscuridad de las novelas negras, el misterio de las novelas policiacas y el realce de las novelas contemporáneas. Sin demasiada fuerza, te toma del brazo y te lleva por una visita guiada en la que eres el espectador que vislumbra una misma historia desde tres perspectivas diferentes. La historia te hace entender lo complicado que es vivir con tus demonios, lo insostenible que se siente la vida cuando no sabes qué rumbo tomar y qué elegir para poder seguir el camino correcto, demuestra que en ocasiones nosotros somos nuestros peores jueces. Sin darnos cuenta, jugamos con nuestros propios sentimientos y nos ponemos en posiciones en las que verdaderamente no queremos estar.
Tres familias, una carta. Tres madres, varios hijos. Un secreto, desastre.

Decir que el temible o ansiado secreto se sabe poco antes de la mitad del libro, pensaría uno que ahí acaba la atracción y que seguir leyendo es porque es algo que se debe hacer, pero en realidad, después de la gran introducción que la autora hace a los protagonistas, te mantienes leyendo porque quieres saber más sobre ellos y si es posible, sobre su pasado, así como su destino. La atracción nata que las personas tenemos hacía personas (o en este caso, personajes) que parecen y/o son más interesantes que uno, hace que sigas leyendo los acontecimientos de la vida de estas tres mujeres, algunos más entretenidos que otros, pero todos clave para lo que sigue. Liane Moriarty, con maestría, crea personajes reales que rayan en lo banales, pero que a la vez sorprenden por sus pensamientos no dichos. Es una novela que te absorbe por lo tangible que se vuelve su historia y lo sorprendentemente interesante que es. 
Lo malo, es que es predecible. El secreto me lo imaginé mucho antes de leerlo, el impacto casi al final de la novela también ya me lo veía venir, y el destino de cada uno de ellos me resultó también predecible. Eso, sumado a que el inicio al ser tan introductorio se vuelve lento y hasta aburrido, es un poco complicado no tener las ganas de dejar de leerlo. Más que acción es una novela de descubrimiento en el que tienes que llegar al fondo de los personajes y conocer sus demonios así como su parte puramente humana. 

La narración hace todo posible. Si no fuera tan simple y cercana, no me habría gustado como lo hizo. Y es que, se lee fácil y lo suficientemente descriptiva para que no sea pesada y por el contrario, tengas lo necesario para hacerte la imagen mental que necesitas. Puedes leer sin siquiera parar para tomar un descanso, el flujo de información necesaria hace que agarres un ritmo y puedas leer sin parar, hasta llegar al punto de darte cuenta que ya leíste cien páginas más. Lo que si no me gustó es que tiene errores por aquí y por allá, no son muchos pero tampoco puede decirse que pocos, lo peor aquí es que esos errores se notan inmediatamente, hay aquellos que los pasan y ni los captas, pero en el libro los errores no pasan desapercibidos, sé que es cuestión de la editorial y no de la autora, pero de cualquier cosa se los menciono.


El secreto de mi marido es un libro atrayente y magnético. Con tres comunes protagonistas que descubren cosas que hacen tambalear su vida, y que luchan por volver a estabilizarlas a cualquier precio. Una novela que nos demuestra lo poderosos que son los secretos y lo destructivos que pueden llegar a ser. Además, Moriarty enseña que es imposible llegar a conocer completamente a las personas, caras vemos, corazones no sabemos. 

3/5
Booktrailer:

10 comentarios:

  1. Hola Alex, acabo de ver este libro en una libreria cerca de mi casa y la verdad es que no me llamaba mucho la atención pero me gusto leer tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya he leído alguna reseña de este libro y tengo mucha curiosidad, a ver cuando me hago con él. Gracias por la reseña. No conocía el blog, gracias por pasarte por el nuestro, me quedo aquí ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, lo había visto, pero no me llamaba la atención.
    Creo que lo dejare pasar por el momento n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado sobre este libro, pero me parece muy interesante el argumento.
    En un futuro próximo trataré de darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me convence del todo, pero creo que le daré una oportunidad. Por la misma y deliciosa razón que señalaste en las primeras dos líneas de tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí, y me encantó el libro
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿En serio se te hizo predecible? A mí no! xD
    Bueno, el libro si me gustó mucho más que a ti. El manejo de personajes e historias me pareció muy bueno, aunque la trama de Tess es la que me pareció más débil.
    Igual me gustó el misterio y el suspenso.
    Gracias por compartirnos tu opinión!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, soy curiosa por naturaleza (-8 jaja

    ResponderEliminar
  9. Sorpresa sorpresa seguro el marido era bigamo

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...