Reseña: Odisea (Robot City #1) de Michael P. Kube-McDowell

Título: Odisea
Título original: Odyssey
Autor: Michael P. Kube-McDowell
Editorial: Tombooktu
Colección: Asimov 1/12
Páginas: 256
Derec, nuestro protagonista, despierta dentro de una cápsula de salvamento en medio de un asteroide helado. Pronto se dará cuenta de que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre… Los únicos habitantes del asteroide son un grupo de robots mineros que criban la superficie buscando un misterioso tesoro y para los que su inesperado visitante sólo constituye un estorbo. En esta situación, Derec concentrará todos sus esfuerzos en escapar de la helada roca para poder averiguar su verdadera identidad.

Acompaña a Derec en su maravilloso viaje y conoce una metrópolis fantástica que supera todos los sueños, dirigida y habitada exclusivamente por robots.

Siempre que me preguntan cuáles son mis géneros favoritos de literatura, siempre digo que Ciencia ficción y fantasía, así que cuando vi este libro y leí su sinopsis caí rendido ante lo atractivo que sonaba. Inclusive sabiendo que el autor no es Isaac Asimov, aunque sí tuvo participación en la supervisión de la novela, no fue razón suficiente para no querer darle la oportunidad, y ahora no puedo estar más feliz de haberlo hecho.

Al iniciar la lectura resulta desconcertante porque el protagonista no recuerda nada de si, ni su nombre, de dónde es, a dónde va, quiénes son sus padres, nada, más que conocimientos sobre robótica, lo cual causa que tanto el lector como el protagonista estén desorientados al principio, pero más que cansar, resulta atrapante porque así como él, quieres descubrir su identidad y el porqué de estar en la situación que está. Como bien lo dice la sinopsis, Derec despierta dentro de una capsula de salvamento en medio de un asteroide helado, dándose cuenta poco después que es el único habitante humano de él, y que todos los demás solo son un grupo de robots que parecen buscar algo. Mientras intenta descubrir su identidad y lidia con los robots, Derec se ve envuelto en una serie de problemas que ponen en pausa su búsqueda de quién es, y se ve envuelto en una aventura llena de sorpresas y maravillas.

Y con una premisa así, Kube-McDowell nos da una historia llena de acción, descubrimientos, sorpresas, maravillas robóticas y datos interesantes. Es una lectura que según vas leyendo te vas enganchando más a ella hasta tal punto de no detenerte hasta terminarla. Así como los libros de Isaac Asimov, Odisea es indispensable en la biblioteca de todos los fans de la ciencia ficción.

Hablando de la historia, al principio es un poco lenta porque el autor tiene que introducirte a lo que sucede y al mundo que te presenta, pero apenas agarras el ritmo, un par de capítulos después, la historia fluye con sucesos agiles, secretos inamovibles y personajes llamativos. La ciencia ficción que el autor presenta, los términos robóticos y las leyes de la robótica creadas por Isaac Asimov resultan muy accesibles para quienes sean principiantes en el género, siempre y cuando se tenga la intención de leer todo el libro y no dejarlo a la mitad. De forma veloz pero cuidada Odisea nos presenta una historia bien estructurada y con elementos atractivos que despiertan la curiosidad del lector y encienden a la máxima potencia la imaginación del mismo.

Algo que me resultó muy curioso es que tanto los robots como los humanos me resultaron muy entrañables, desde el primer robot, llamado Darla, le tomé un gusto especial a estos seres mecánicos, porque aún teniendo un cerebro positrónico hacen que el lector les tome empatía al ver lo preocupados que pueden llegar a estar por un humano y lo fieles que son a las ordenes que se les dan, siempre teniendo en cuenta las tres leyes de la robótica. De alguna forma, el autor logra que no solo te gusten los personajes humanos de la historia, sino también los mismos robots, quienes se suponen carecen de personalidad y solo se guían por la programación que se les dio. Me pareció genial porque la historia es tanto de humanos como de robots, así que se le tiene que tomar gusto a los unos y a los otros.
De igual manera, Derec es un protagonista excelente para la historia, tiene la inteligencia necesaria para hacer interesante al personaje y el comportamiento así como los pensamientos para un buen desarrollo de la historia y de los caminos que esta toma, además de que cuenta con los valores que se supone todo humano tiene y eso provoca que se sienta más cercano a la hora de expresar su preocupación por alguien más.
Así como Derec hay más personajes que resultan perfectos para la historia, ninguno se siente de sobra y todos cumplen su función. Además de que se nos presentan más seres que atrapan el interés del lector por las descripciones que se dan sobre ellos.

Odisea es solo el primer libro de esta colección que sigue los pasos de Derec, y aunque el final quede tan abierto, es comprensible porque desde un principio sería más de un libro, y afortunadamente es así, porque este mundo tiene muchísimo material y se comprueba con este primer tomo.

Con una narración excelente y una creatividad muy grande, la colección Robot City, dirigid por Isaac Asimov, empieza de forma espectacular, dando material excelente para los fanáticos del género.

4.5/5

Isaac Asimov es quien ha coordinado y supervisado personalmente esta colección. Los 12 títulos son joyas singulares al ser ésta la única ocasión en la que Asimov permitió a otros escritores entrar en su particular mundo de robots “asimovianos” y generar historias a partir del extraordinario universo creado por él.

“Ha sido un placer trabajar con Michael P. Kube-McDowell en Odisea, suministrando conceptos robóticos y solucionando los problemas planteados por las Tres Leyes. Si las Tres Leyes de la robótica fuesen perfectas y sin ambigüedades no habría espacio para las historias. Es en los recovecos y defectos donde pueden alojarse todos los argumento”.