Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Bejamin Alire Sáenz

Título en español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título: Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781442408920
Páginas: 359

Aristotle es un adolescente que vive enojado y que tiene un hermano en prisión. Dante es el sabelotodo que tiene una forma muy especial de ver el mundo. Cuando estos dos jóvenes se encuentran por primera vez en la piscina a la que asisten, parecerá que no tienen nada en común. Pero mientras los solitarios chicos empiezan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial, ese tipo de amistad que cambia la vida de la gente y que dura para siempre. Y gracias a esa amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismos y las personas que quieren ser.
Traducción EFDLH

Los libros contemporáneos nos presentan historias que se sienten más cercanas al no contener fantasía, nos presentan relaciones humanas que se viven y son reales en alguna parte, por lo cual tienen un peso mayor en el lector.

Aristotle and Dante se conocen un día en la alberca comunitaria, y desde ese momento comienza su descubrimiento personal y un giro completo a sus vidas, donde aprenderán lo importante de la amistad, la familia, la comunicación y lo fuertes que pueden ser los sentimientos. Mientras viven el día a día van descubriendo, con ayuda del otro, más de sí mismos y más de lo que pudieran haber aprendido solos. Desde el inicio, es una historia fuerte en la que los sentimientos fluyen con velocidad y en todas direcciones, chocando unos con otros, haciendo que los protagonistas se tambaleen tratando de encontrarse a si mismos, haciendo que el lector, junto con ellos, recapitule sobre su vida y sobre lo que está haciendo con esta. Permite una comunicación entre la lectura y el lector, que desborda preguntas personales y dudas existenciales. Benjamin logra construir personajes fuertes que luchan contra sus debilidades, topándose con muros que los hacen querer retroceder por donde llegaron, pero haciendo que estos se esfuercen más y traten de saltar el muro. Representa la lucha interna de toda persona, en la que necesita encontrarse a sí mismo para poder verse con claridad no solo frente al espejo, sino frente a los demás.

“A veces, haces cosas y las haces no porque estés pensando si no porque lo estas sintiendo. Porque estas sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando estas sintiendo demasiado.”

No solo es una historia fuerte, también es una historia divertida, bonita y llena de experiencias y conocimientos. Conforme van creciento, el autor representa con Dante y Aristotle a los niños, adolescentes y jóvenes del mundo, sus dudas sobre si mismos y sobre como los ven los demás, las experiencias por las que pasan, el aprender a confiar en algunos y en otros no, a defenderse por sobre todo, sabiendo que con lo que uno está contento es lo correcto y no lo que los demás quieran de uno. El fumar su primer cigarro, tener su primera borrachera y tener el primer beso, es por lo que todos han pasado o van a pasar en algún momento de su vida, mayormente en la adolescencia. Y es así como uno se da cuenta, según va leyendo, que es una historia que está sucediendo, que ha sucedido y que va a suceder, no precisamente como se presenta, sino con lo que sufren los personajes o por lo que salen adelante; además, las pérdidas que sufrimos forman parte de nosotros, y aquí se comprende que no solo hay que vivir con estas, sino lograr superarlas y entender que las cosa suceden y mientras no se pueda volver en el tiempo, es mejor aceptarlas más pronto que tarde para empezar a sanar.

"Apuesto a que a veces se pueden encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."

Por lo mencionado, se entiende que Ari y Dante son unos excelentes protagonistas, pero no solo ellos, todos los demás también lo son. Los padres de cada uno así como ellos, sufren con sus propios demonios, unos más que otros, pero al final todos tienen que lidiar con algo, como sucede en cualquier familia, en cualquier parte. Alire Sáenz logra personajes bien perfilados, con personalidades variadas y creíbles, cada una única e irrepetible. El padre de Ari lidia con haber vuelto de la guerra y todo lo que allá sucedió, ambos padres con la pérdida de un hijo y todos, tanto los padres de Ari como los de Dante, luchan por comprender y hacer comprender a sus hijos. Cada uno gusta por su forma de lidiar con las cosas y su forma de comportarse,  más de uno hace reír al lector con ocurrencias o tonterías.

"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuerte que nuestras mentes" ... "Otro secreto del universo: A veces el dolor era como una tormenta que salía de la nada. El verano más claro podría terminar en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos."

Me parece que el autor sabe representar bien las relaciones entre amigos, padres e hijos y entre padres, tiene habilidad para hacerlo creíble. ¿Quién no quisiera una amistad tan fuerte como la de Ari y Dante? Tener amigos incondicionales que no solo estén en las buenas, sino también en las malas, y hasta cuando no sea necesaria su presencia, saber que están es lo que importa, compartir y pasarla bien. Hablar y entender. Conocerse bien.

De igual manera, es una lectura ligera, que maneja un lenguaje sencillo y que es bueno para aquellos que estén comenzando a leer en inglés, siempre y cuando se tenga conocimientos básicos. Cuando lo comencé, lo hice como lectura conjunta, así que leía ciertas páginas al día, y me descubría leyendo esa cantidad de páginas rápido, sin darme cuenta apenas comenzaba y ya estaba terminando lo indicado para el día.
Es una lectura que te causa curiosidad y que te deja con ganas, de esas que quisieras no parar de leer y que te hacen dormir hasta altas horas de la madrugada. Aunque no suceda mucho, de todos modos la sensación de querer saber más siempre está presente. Conocer cómo evolucionan las cosas, las relaciones, los sentimientos, los hechos y los cambios, provoca que sea una lectura adictiva.

Como los protagonistas tienen ascendencia mexicana, se siente más cercano para los lectores de México, pero por lo que he visto y lo que creo, no solo los mexicanos disfrutan y pueden disfrutar de esta historia, también cualquier persona de cualquier parte del mundo, pero lo menciono porque hay algunas referencias que me gustaron, como nuestra costumbre de ponerles sobrenombre a las personas, como decirles Pancho a los Francisco, Chole a las Soledad. También, hay algunas palabras en español, pero tienen errores, y aunque se pueden ignorar, no se sabe si los errores son a propósito o en verdad no se dieron cuenta cuando lo editaron. Creo que es lo primero.
Como sea, es un toque excelente para la lectura, seas del país que seas.

Podría seguir hablando y hablando, pero en conclusión, Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es una historia realista, fuerte, tierna, divertida y muy consiente de lo que quiere comunicar y representar. Es ideal para cualquier persona que esté dispuesta a darle la oportunidad, haciendo que el lector comprenda la importancia de la amistad, la familia, las relaciones y el crecimiento personal; pero sobre todo, lo importante que es conocerse a uno mismo y aceptarse, aceptar los errores y las buenas cosas, saber tomar lo bueno y aprender a mejorar.

4.5/5
Gracias a Ricardo por el libro