Top Ad 728x90

22.7.15

, , , , , ,

Reseña: Los indeseables (Crónicas de Haven #1) de Maureen McGowan

Título original: Deviants
Título: Los indeseables
Autora: Maureen McGowan
Editorial:  Oz
ISBN: 9788494112317
Páginas: 288

SINOPSIS: 
​En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.
La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.


Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
1. Los indeseables | 2. Los ejecutores | 3. Glory

OPINIÓN:
En un mercado literario en el que los libros no dejan de publicarse, es seguro que solo los más originales (o con buena publicidad) salen adelante, por tanto, entre tanta distopía que abunda después de aquel boom que tuvo hace un par de años, es difícil ser, aunque sea, un poco original, pero no imposible. Lamentablemente, Los indeseables peca de repetitivo, es una historia llena de clichés con un mundo que pudo haber sido original pero que a falta de explicaciones, no lo llegó a ser.

Imaginemos la Tierra después de que asteroides chocaron contra esta, liberando un polvo que mató a la mayoría de la población y del cual solo unos cuantos se salvaron, aunque no del todo, ya que causó mutaciones en las personas, lo cual les otorgó poderes. Las personas se tuvieron que adaptar, y como es natural en la humanidad, discriminaron a los afectados. Bajo la cúpula de Haven ser diferente es peligroso, y eso lo ha sabido siempre la protagonista pero, ¿qué pasaría si la población de Haven ha vivido engañada? ¿fuera de la cúpula es tan horrible y desolado como les hacen creer? Glory tiene que descubrirlo a la fuerza, y de la peor manera.

Así pues, una cúpula, un futuro post apocalíptico, un gobierno Santo pero no tanto, una protagonista en peligro y una sociedad cerrada, distopía por donde se vea, ¿cierto? Y lo es, pero llega cuando libros como Puro de Julianna Baggot, Los Juegos del Hambre, Divergente, entre otros, son más que conocidos, por tanto, al leer Los indeseables resulta aburrido y repetitivo ya que parece una combinación de historias que ya brillaron en su momento o siguen brillando; no sería malo si la autora hubiera desarrollado más la historia, dando explicaciones sobre ese mundo que creó, sobre las mutaciones de las personas, y no una explicación completa, pero sí parte de ella; pero como no es así, resulta desconcertante para el lector, porque el resto de la historia es más de lo mismo y es que uno como lector no quisiera comparar tanto, personalmente creo que las comparaciones no son justas ni necesarias en ningún ámbito, porque tanto las personas como las cosas (en este caso la literatura) somos diferentes, pero para que les quede claro mi punto, les daré unos ejemplos: hay un triángulo romántico, en el cual la chica es la rebelde que debe descubrir la verdad, uno de los chicos es güero de ojos azules con una musculatura que no pide nada, mientras que el tercero del grupo es moreno, alto, musculoso (más) y lleno de misterios. Sé bien que son características que pueden ignorarse siempre y cuando el resto de la historia sea trepidante (dada la naturaleza y la sociedad en la que se desarrolla), con giros y con algo peculiar y único, pero no es así, por lo menos yo no lo encontré. Hay partes monótonas, otras lentas y algunas más que parecen innecesarias. Probablemente mi disgusto no solo sea por el libro en sí, sino también por las expectativas que le tenía a la historia, ya que cuando recién se publicó en español leí su sinopsis y me llamó inmediatamente la atención, así que cuando lo comencé a leer el regreso a la tierra fue más duro de lo que pudo haber sido.

¿Qué habría recomendado si hubiera leído el libro siendo todavía un borrador? Que dado el mercado actual buscara la forma de innovar, de usar lo ya creado pero cambiarlo por lo menos un poco. Que diera más información sobre las mutaciones, ya que es algo que atrae mucho la atención del lector y que lo hace seguir leyendo, recuerda a los poderes de los x-men y contrario a lo que se pudiera pensar, eso no importa, ya que los personajes utilizan sus habilidades dependiendo de la situación, lo cual ya los diferencia. Además, que hiciera menos desesperante a la protagonista, tiene 16 años pero dada su situación, ya no es comprensible su comportamiento de adolescente.

Y así es como llegamos con Glory, la protagonista. La mutante (o Elegida) que tiene que descubrir la verdad, cuidar de su hermano y evitar ser descubierta. Siempre he sido capaz de soportar a protagonista tontas y enfadosas, pero Glory más de una vez me hizo soltar exclamaciones de desesperación, por poco y lo dejo inconcluso a causa de ella; es impulsiva, cerrada, tonta y vehemente. Según hace las cosas para el bien de todos y termina empeorando todo, ni siquiera cuando está claro que hacer otra cosa seguro empeorará la situación se pone a pensar y evita hacer eso, en su lugar, ¡lo hace y empeora todo!. Un punto bueno para ella resulta cuando descubre el exterior y hasta los pequeños detalles la maravillan, cosas que a nosotros nos resultan normales para ella son nuevas y atractivas, cosa que la hace más cercana al lector y que provoca quererla aunque sea un poco (después de darle un buen zape por lo demás).

De cualquier forma, quiero y pienso leer la secuela, espero que la autora explique más sobre las mutaciones, la protagonista deje de ser tan impulsiva y tonta, el triángulo romántico más que ser una parte más de la historia, sea NECESARIO para la historia (como al final parecía serlo) y que la acción siga presente.

Porque así es, no todo es malo en este libro, si algo me ha gustado es la forma en que la autora utiliza las habilidades (mutaciones/dones) de los personajes para desarrollar la historia y conectar los sucesos. Como ya mencioné, algunos poderes se parecen mucho a los de xmen, algo muy interesante y atractivo para la novela, por lo tanto, queda claro que hay acción y cuando la hay te atrapa y hace que la historia mejore. También, hay unos seres llamados Trituradores, que son el temor de todas las personas, tanto sanos como mutantes, que si bien no se explica demasiado sobre ellos, sí lo necesario para saber que son horribles, malos y que es mejor mantenerse lo más alejados posibles de ellos, o matarlos, lo que sea más factible. No son ni zombies ni monstruos, son una combinación de ambas cosas, y es seguro que tendrán más participación en la secuela porque todavía hay mucho que saber sobre ellos.

En conclusión, Los indeseables tiene una historia atractiva, con características interesantes y un mundo con mucho potencial, pero que en esta primera parte se desperdició y no llegó a ser lo bueno que pudo ser. Lleno de clichés, partes lentas y pocas explicaciones, la novela de McGowan puede ser solo una primera parte mala y mejorar en las siguientes, o ser el principio de una saga mala.

2/5 

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho la idea de la historia , pero no estoy segura si animarme a leerlo o no :/

    ¿Debería darle una oportunidad o me recomiendas que es mejor dejarlo pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento es mejor dejarlo pasar. Pienso leer los demás, así que ya luego contaré mi opinión del segundo, y ahí nos decidimos. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Vaya que lástima con el libro. Cuando leí la sinopsis y vi la portada me dieron muchas ganas de leerlo pero a medida que leía tu reseña se me pasaron un poco las ganas jaja.
    Justamente lo que mas me llamo la atención es sobre la mutación y que pena que la autora no le pudo dar un toque original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente me decepcione cuando un libro tiene tanto potencial y no lo utiliza todo, pero esperemos que mejore conforme avance, porque a primera vista me llama mucho. Gracias por la reseña, un beso. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La verdad es que no me llamaba mucho la atención desde el principio, quizá sea porque estamos rodeados de distopías y su sinopsis me sonaba a más de lo mismo. Y al parecer no iba muy desencaminada al pensarlo... Así que seguramente no lo lea, aunque si se presenta la ocasión le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Siento que ya leí esta historia y no se porque se me vino a la mente a X-Men xD así que lo paso por desapercibido jajaja, muchas gracias por la reseña, te dejo mi blog por si gustas pasarte, saludos!

    http://elgirasoldekiwi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Siento que ya leí esta historia y no se porque se me vino a la mente a X-Men xD así que lo paso por desapercibido jajaja, muchas gracias por la reseña, te dejo mi blog por si gustas pasarte, saludos!

    http://elgirasoldekiwi.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90