Top Ad 728x90

14.8.15

, , , , ,

Reseña: Refugio (Razorland #2) de Ann Aguirre

Título original: Outpost
Título: Refugio
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano
ISBN: 978607735318
Páginas: 386
Spoilers libro uno
SINOPSIS: 
El mundo de Trébol ha cambiado. Ahora vive sobre la superficie, en una comunidad llamada Salvación. Cuando estaba bajo tierra, en el Enclave, era considerada un adulto con responsabilidades, pero ahora es tratada como una niña a la que hay que adiestrar. Ella no encaja en esta sociedad. Trébol solo sabe luchar.


Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él se ha distanciado de ella. Confundida y sola, Trébol comienza a buscar otro camino.


Los Engendros también se han vuelto más inteligentes en la superficie. Observan. Esperan. Se organizan. No tienen intención de permitir que Salavación sobreviva. ¿Podrá Trébol cambiar las cosas?
1. Enclave | 2. Refugio | 3. Horda

OPINIÓN:
Cuando leí Enclave, la historia que Ann Aguirre presenta no me parecía novedosa, y cuando leí el libro me gustó lo suficiente, pero nada más. Hubo cosas muy interesantes que me gustaron y pueden conocer en la reseña, pero ahora con Refugio me he terminado de convencer.

Al final del primer libro, vemos que los cuatro compañeros llegan a un lugar llamado Salvación, pero por más prometedor que suene el nombre, el terror no termina ahí. Los personajes se enfrentan a nuevos retos, los Engendros son más inteligentes de lo que se pensaba y están planeando algo. Trébol necesitará ser lo suficientemente veloz, feroz e inteligente para saber qué hacer, ¿pero podrá hacer un cambio? Nuevos desafíos se les presentan, no solo con los Engendros, sino también con las personas, hay quienes la quieren pero hay quienes creen que ella trae los problemas consigo. Tendrá que aprender rápido sobre las personas, los sentimientos y un sinfín de cosas que desconocía hasta entonces.

Pues bien, como recordará quien haya leído el primer libro, Trébol desconoce muchísimas cosas de la superficia, no solo físicamente sino también psicológicamente; el trato con las personas y los sentimientos son algo nuevo para ella, porque su mundo era muy reducido, por tanto, nuevamente y en mayor cantidad, vemos cómo Trébol se tiene que adaptar y enfrentarse a las críticas, algo que resulta real para el lector, porque por más apocáliptico que sea su mundo, las características de la humandad siguen presentes: el miedo a lo desconocido y nuevo, las mentes cerradas y los cambios. Es interesante observar como la autora maneja las personalidades de los personajes para hacerlos reales, para que se sienta el rechazo o la aceptación, el amor o el repudio. Ann Aguirre muestra talento y vocación con sus novelas, específicamente en Refugio demuestra su habilidad para moldear personajes y situaciones que resulten reales para el lector, donde presenta personalidades variopintas y mucha experiencia. Es magnífico la forma en la que presenta a la protagonista y muestra su ignorancia, mostrando que puede crear personajes desde bebés hasta viejos, desde aquellos con poca o nula experiencia hasta los que tienen un amplio criterio. Sin lugar a dudas, Aguirre es una escritora a la que hay que poner atención, su voz es original e interesante.

Por otra parte, la evolución de los personajes es especial, vemos a una Trébol que crece y adquiere nuevos conocimientos, tanto de las cosas como de ella misma, descubre su lado femenino y su lado sentimental. Mientras que Van más que evolucionar, muestra partes de él que no conocimos en Enclave, sorprendiendo con sus pensamientos sobre las demás personas, especialmente sobre Trébol y él. Pero lo que es mejor, es conocer más sobre Stalker y Tegan, quienes conocemos a mitad del primer libro y que si bien habían creado cierta personalidad en el lector, es ahora cuando muestran su verdadero yo, aquel que se libera cuando la opresión de su mente y corazón se sueltan. Tengo especial interés en saber cómo se desarrolla la relación entre Stalker, Van y Trébol, no forman un trío romántico exactamente, pero algo hay de eso, y causa interés conocer qué tan estricta será Trébol con los cambios que han sucedido y que seguro sucederán. Además, Mamá Robles, Edmunde e Improbable se merecen especial mención, son tres personajes secundarios que agradan y cumplen perfecto su papel, haciendo que la protagonista sienta nuevas cosas que en los túneles nunca hubiera sentido.

Como segunda parte que es, no se puede mencionar mucho porque es dar opinión, no contar el libro; pero no se puede olvidar a los Engendros, que como bien menciona la autora en la nota final, NO son zombies y eso es una sorpresa muy buena (para el lector, no para los personajes) porque presenta a unos seres que si bien tienen características que ya conocemos por muchos libros y películas, tienen otras características que los diferencian de los conocidos zombies. Por tanto, lo recomiendo para aquellos fans de los zombies que quieran algo nuevo, por lo menos modificaciones interesantes. Ann Aguirre presenta seres temibles y terroríficamente inteligentes. Innovando, Aguirre deja su marca con la trilogía Enclave, y en Refugio eso queda claro.

El libro no está repleto de acción, no piensen que en cada capítulo habrá una muerte o alguien mordido por un Engendro, pero lo que sí es seguro es que cada capítulo atrapa al lector y logra que este lea las casi cuatroscientas páginas mucho más rápido de lo que podría esperarse. Aquí, vemos un poco más de romance, de amor de familia, tambaleo de amistades y mentes cerradas, lo cual le da un giro interesante a la historia, porque se diferencia del primer libro. Por tanto, al leer esta secuela no hay que esperar acción a raudales, porque no es así, lo hay y es bueno, pero como sabemos, todo en exceso es malo. En su lugar, hay variedad de situaciones que llenan de escepticismo al lector, porque en momentos así, uno se pregunta, ¿cómo es posible que pueda seguir habiendo momentos buenos? Pero los hay.

Antes de terminar, y para causarles curiosidad, mencionar que hay dos escenas inesperadas que dejan con los ojos cuadrados. No diré mucho, simplemente recuerden que estos seres, estos Mutantes, son diferentes.

En conclusión, Refugio supera a su antecesor y muestra una historia que evoluciona junto con los personajes. Es una lectura rápida que muestra a unas criaturas temibles e inesperadas. Es imposible no querer leer el desenlace inmediatamente.

Interesante, sorprendente y completo. Con una protagonista sumamente peculiar, la trilogía es original y emocionante. Si en el primero no te convenciste, en el segundo lo harás. Una lectura veloz e inteligente.

5 comentarios:

  1. Excelente libro. Algo que me encantó a mi fue como cada comunidad por así decirlo veía las cosas, al grado de que los personajes se cuestionaran que estaba "bien o mal".
    Concuerdo con lo de los engendros, son algo mas que "zombies", estos personajes tienen algo mas que dar a esta historia que gritos y mordidas.

    ResponderEliminar
  2. No puedo leer tu reseña porque no he leído Enclave, así que solo paso a decir que me caes mal :)

    ResponderEliminar
  3. Yo queria empezar a leer esta serie y me alegré cuando llegó en español, pero como no sabia cuando traerían la continuación, nunca la empecé :s
    Ahora si no tengo excusa para empezarla n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo mucho contigo.Refugio me gusto muchísimo principalmente por el crecimiento de Trébol como persona.
    Y los Engendros-Mutantes me parecen la cosa mejor pensada de todo el libro,creo saber a las escenas que te refieres, y sip, totalmente impactantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo puedo decir que amé esta saga y definitivamente quiero leer más de Ann Aguirre :D Esperemos que traigan más de ella.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90