Reseña: Cinder (Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer

Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876129275
Páginas: 416
En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...
1. Cinder | 2. Scarlet | 3. Crees | 4. Winter

Cinder es el primer retelling que leo, no estaba muy seguro de qué esperar, no sabía qué idea hacerme sobre el libro así que cuando lo leí estaba algo perdido. Lo que he encontrado, ha sido muy satisfactorio; sin duda,  es una experiencia peculiar y excéntrica.

Me ha resultado una lectura fresca, con una protagonista única. Cinder es mecánico, no una sirvienta (propiamente), una estudiante o una adolescente común, no, es mecánico, desde ahí se vislumbra originalidad en la historia que Marissa Meyer se ha encargado de plasmar con un toque único y grandes dosis de entretenimiento. Normalmente me disgusta que los personajes se enamoren instantáneamente, sin conocer realmente a la persona, por tanto, cuando sucedió en el libro, sí fruncí el ceño y la boca, pero no me duró mucho, porque por otro lado, me gustó que Cinder negara sus sentimientos, que interiormente los sintiera y los conociera, pero que fuera de ella no exteriorizara en realidad lo que pensaba sobre el príncipe. No es un spoiler, porque está más que dicho como retelling que es. Por si fuera poco, la personalidad de Cinder agrada al lector, desde el inicio es fácil compadecerte de ella, más no sentir tristeza por su situación, lo lamentas, claro, pero su fuerza y decisión te provocan un respeto que pocas protagonistas logran conseguir rápidamente. Meyer crea una protagonista fuerte como el metal más duro, decidida y de gran importancia.

Para poder seguir hablando bien sobre la novela, tengo que mencionar algo que si bien es terrible, no afecta demasiado a la novela, y es que resulta sumamente predecible. Desde el principio sabes cuál es el secreto acerca de Cinder, sabes qué sucederá y casi cómo terminará, sabes casi todo, por lo cual, en ese punto, uno puede pensar que la novela queda arruinada, pero no es así, aún siendo predecible, es difícil dejar de leer, quieres estar más con la protagonista, compartir con ella los momentos difíciles y saber cómo saldrá adelante, la peculiaridad que la rodea crea cierto morbo que también provoca seguir leyendo y estar al ritmo de Cinder. En dado momento, la costumbre es tal que lo predecible de la novela deja de afectar al lector, dando paso al disfrute único y personal. Sin embargo, habrá quien no pase por alto en ningún momento lo predecible que es y  le arruine la historia, no puedo más que avisar sobre eso. No digo que es fácil pasarlo por alto, yo no lo hice pronto, pero lo hice y estoy contento por ello. Estar al tanto de ese detalle resulta útil.

La historia que plantea Marissa Meyer es excéntrica y muy atractiva, tiene los toques perfectos de drama y risas. El futuro en el que viven sin duda es atractivo y un poco tenebroso. ¿Quién dijo que una cyborg no podía bailar con el príncipe? El giro de los acontecimientos es fenomenal. Le aplaudo a la autora la habilidad con la que creó ese mundo, o ese futuro, y lo moldeó de tal forma que el lector se haga preguntas al respecto de cómo llegaron a eso, y así responder algunas de ellas, pero otras dejarlas al aire para que el lector las desarrolle en su mente, de cualquier forma, seguro en libros próximos, al desarrollarse en conjunto, se sabrá más al respecto de la división mundial que hay y los Lunares. Hablando de los Lunares, me resultó muy original (aunque tengo preguntas al respecto) la civilización que se creó en la Luna y la forma en que se separó de la Tierra, realizando sus propios avances y creando una sola nación única y poderosa, tanto físicamente como económicamente hablando, bajo el mandato de una reina que asemeja a los políticos que quieren control y sumisión por parte de sus gobernados. Las ideas futuristas que se encuentran en la historia, como los son los cyborgs, los robots, las naves, los autos, etc. Me resultaron especialmente interesante, ya que la ciencia ficción es algo que me gusta leer bastante, por tanto le dio puntuación favorable al libro, aunque no se ahonde mucho.

Sinceramente, no es de lo mejor que he leído, pero para ser el primer retelling que leo resultó interesante, seguro leeré los siguientes. Me gustó y lo recomiendo, siempre y cuando tengan presente lo mencionado en la reseña, especialmente lo de ser predecible.

Te provoca más de una sonrisa. La protagonista es sarcástica, graciosa y un poco impredecible. Es sencillo sentir apego hacía ella. Las sensaciones provocadas por las situaciones por las que pasa son fuertes e inolvidables, la tristeza es palpable.

Cinder tiene una historia emocionante, romántica y especial. La novela logra ser original gracias a unos grandiosos personajes y una situación desfavorablemente favorable.

4/5