Reseña: El lado falso (Una vida oculta 0.5) de Sally Green

Título original: Half lies
Título: El lado falso
Autor: Sally Green
Editorial: Océano
Páginas: 60
Disponible en ebook

SINOPSIS: 
Situado en los meses previos a El lado Oscuro, este es el diario escrito por Michèle, la hermana menor de Gabriel. 

Los dos hermanos y su padre comienzan una nueva vida en Florida, dejando atrás la violenta tensión entre las facciones de brujos blancos y negros de Europa. Ahí Michèle conoce a un chico perteneciente a una familia de Brujos Blancos y no tarda en descubrir que la brecha entre Blancos y Negros es cada vez más profunda.
0.5 El lado falso | 0.6 El lado real | 1. El lado oscuro | 2. El lado salvaje | 3. El lado perdido

OPINIÓN:
Siendo un poco injusto, debo decir que me gustó más que el propio El lado oscuro, y digo "injusto" porque estoy comparando una historia corta con una novela. Como sea, el punto es que me gustó mucho. El lado falso está narrado por Michèle a modo de diario, meses antes de que Gabriel se vaya con Mercury. Vemos cómo Michèle comienza a sentir algo por un Brujo Blanco y se da cuenta que esos sentimientos, más que prohibidos, son imposibles. Es triste y desesperante ver cómo un amor sincero se ve imposibilitado por prejuicios que se han ido cimentado desde el pasado, desde hace muchísimo tiempo. Michèle es de esos personajes que te gustan por lo buenos que son y lo simpáticos que resultan, por tanto es fácil sentir agrado por ella, lo cual hace más lamentable la historia. Por otra parte, vemos a Gabriel y nos podemos dar cuenta que su personalidad es la misma desde siempre, otro personaje que también agrada mucho. Son dos hermanos que representan una excelente relación de familia, la que se ve fortalecida por las pérdidas y dificultades que han sufrido. Sin duda, me ha parecido un excelente complemento para la trilogía. 

Como mencioné en la reseña de El lado oscuro, Sally Green no necesita magia extravagante y etiquetas extrañas, ella con solo usar lo del bien y el mal, los brujos negros y blancos sencilla y llanamente, logra un excelente resultado, lo cual podría considerarse poco original, pero no es así. Y es mejor todavía porque puede tomarse como una metáfora del racismo, de que unos se creen superiores a otros, que, por ejemplo, antes se decía que los negros tenían enfermedades que los blancos ni por asomo pudieran tener. En este caso, la protagonista es una bruja negra de la cual según los brujos blancos, solo se pueden esperar cosas malas, como muertes, pero no es así, lo cual demuestra que nuestra personalidad está dada por nuestras acciones, no por lo que la gente dice de uno. También, que cada quien toma sus decisiones, sean buenas o malas, pero que cada quien debe hacerse cargo de lo que provoca.

Aquí, vemos cómo sucedió el problema de Gabriel, la incapacidad que tiene en el primer libro de la trilogía, algo que se menciona pero que solo aquí conocemos en detalle y directamente. 

El final, ya me lo esperaba, pero eso no le quita lo crudo del suceso. Te sorprende y te oprime el corazón. Es un golpe fuerte pero fascinante para el lector, porque en parte es lo que le otorga fuerza a esta historia corta.

Un complemento entretenido e interesante, con pocas páginas pero muchos sentimientos. Una lectura obligatoria para los lectores de la trilogía.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a esta trilogía, y me alegra ver que esta historia corta te ha gustado :) Espero poder leer estos libros pronto

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Es genial este relato corto. Muy cruel pero necesario para entender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por la portada había descartado completamente estos libros, pero no sé ahora... he leído muy buenas opiniones, así que supongo que les echaré una mirada cuando me sea posible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oh, que bonito. Obvio no es lo mismo que los libros anteriores pero aún así leer a Sally Green es refrescante.
    No lo compraría, pero si me lo dan seguro lo devoro.
    Me encanta que se centre en otra bruja negra, los encuentro más interesantes porque, como dices, no creen ser superiores ni nada así. Michele suena como una chiquilla inocente, dulce y enamorada. Oh Dios, su historia me intriga, pero ese final del que adviertes… no, me romperá el corazón.
    Adoro a Gabriel :3
    Y respecto a lo que dices de la letra en el blog… no sé, o sea igual y es tu computadora o igual es la fuente que utilizo o ambas, te molestaría si te mando un correo con capturas de pantalla y que me digas si se ve igual? Porfitas. De todas formas, creo que si le cambiaré la fuente porque esta algo delgadita y para que no tengan problemas los lectores, gracias por el dato.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya había oido hablar de este libro y la verdad que me entran ganas de leer la trilogía. Me la apunto!
    PD:acabo de estrenar el blog, agradecería que echaras un vistazo :)

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde puedo conseguir el lado perdido en pdf, llevo mucho buscando.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, el final me hizo llorar. Sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, el final me hizo llorar. Sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.