Reseña: Estrellas de hojalata (Descender #1) de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Autor: Jeff Lemire
Ilustrador: Dustin Nguyen
Editorial: Océano Travesía
ISBN: 9786077359128
Páginas: 150
Volumen 1.
Diez años después de que robots gigantescos ocasionaran estragos en Nyrata, un androide llamado Tim-21 despierta en una colonia minera situada en una de las lunas del planeta Dirishu 6. El lugar se encuentra cubierto por los despojos momificados de los humanos que alguna vez trabajaron allí. ¿Qué ocurrió mientras Tim "dormía"? ¿Cómo murieron los habitantes de aquella colonia? Ayudado por dos insólitos compañeros mecánicos, Tim emprenderá una aventura de supervivencia llena de peligros y sorprendentes descubrimientos.
1. Estrellas de hojalata | 2. Luna Mecánica | 3. Singularidades

¡Los flashback en esta novela gráfica son vida pura! En verdad, me hicieron pasar de la sorpresa a la tristeza y de regreso a la sorpresa. Alucinante.

No soy experto en novelas gráficas, de hecho esta es la segunda que he leído (creo), pero sí puedo asegurar que le gustará a todos los fanático de la ciencia ficción, yo soy uno de ellos, y quedé realmente satisfecho con la lectura. Las ilustraciones no me agradaron del todo, sin embargo, las imágenes de las naves y los robots me resultaron perfectas, van muy acordes al ambiente de la historia; son lo suficientemente buenas para complementarse con esta oscura historia que nos habla de cómo olvidamos ser humanos (o personas pensantes) en las peores crisis.

Me dejó bastante picado, tengo muchas ganas de leer cómo continúa la historia, y es eso lo que no me gusta de estos tomos, que si no están todos publicados en el momento (en este caso en español) te dejan bastante colgado. Es cierto que lo mismo sucede con las novelas literarias parte de sagas, pero no tienen el mismo desarrollo las unas y las otras.

Cuando vi Yo, robot, siendo un niño, quedé maravillado y un poco asustado con la película (ese libro se me ha resistido), y es que me sorprendía cómo una máquina podía ser capaz de tanta destrucción y mal. Ahora que ya estoy más grande, no me sorprende mucho, porque conozco más de las capacidades de una máquina (y de tantas que existen  y pueden existir), pero más que aburrirme o darme igual, he encontrado otra atracción, y es que me gusta leer sobre las capacidades de empatía que podrían crearse en una máquina hacía los humanos, el tope que podría tener o las posibilidades de escaparse de nuestras manos. Lo anterior lo menciono porque algo de eso hay en la novela, y fue una de las cosas que más me entretuvo y me hizo leerlo; sobra decir que me dejó satisfecho.

Los escenarios y los sucesos son geniales, fue de comenzar a leerlo y terminarlo un rato después. Es fantástico cómo quieres saber más de la historia y los secretos que aparecen en ella, desentrañar todo y descubrir por qué sucedió ese gran ataque. Lo recomiendo.

4/5