Reseña: El mago de papel (El mago de papel #1) de Charlie N. Holmberg

Título: El mago de papel
Título original: The papel magician
Autora: Charlie N. Holmberg
Editorial: Oz
ISBN: 9788416224272
Páginas: 288
Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia. para siempre.

Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.

Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

1. El mago de papel | 2. El mago de cristal | 3. El mago supremo

Cuando llega un libro de magia a mis manos, inmediatamente pienso “¡tengo que leerlo ya!”, y aunque normalmente no lo hago de esa manera, porque tengo otros pendientes, en este caso sí lo leí poquito después de que llegara. El mago de papel presenta una idea interesante, diferente, dado que normalmente los libros de magia son más de varita, hechizos, calderos y demás, en este caso los magos tienen el poder de controlar un material, siempre y cuando sea creado por el hombre, como lo es el papel, la goma, el plástico, algunos metales, entre otras cosas, pero no pueden controlar más de uno, por lo que después de lo que sería su preparatoria, tienen que elegir qué material quieren controlar. Comenzando con eso, la idea resulta atrayente, así que ya comenzaba bien.

Ceony es nuestra protagonista, a quien debo admitir, me imaginé como si fuera hija de Sybill Trelawney, de Harry Potter. Sí, la verdad es que no sé por qué me la imaginé así, pero pues qué le podía hacer. En fin, Ceony está a punto de elegir a qué material dedicarse, cuando le comunican que es una de las elegidas que no podrán seleccionar su material, dado que los magos de papel son escasos, tan solo 8, y necesitan que haya más magos que controlen el material. Desdichada, Ceony decide aceptar, porque la otra opción es ser cocinera, así que se embarca en la aventura de aprender a hacer magia con papel, descubriendo que es mejor de lo que creía, más por su maestro. Todo pintaba bien, normal, hasta que una maga que controla la sangre y carne, decide robarse el corazón del maestro de Ceony.

La historia de El mago de papel es sencilla, la construcción está basada en el pasado del maestro de Ceony, permitiendo al lector no solo conocer a la protagonista, sino también a Emery Thane, a quien le roba el corazón una Extirpadora, literalmente. Y no solo la historia es sencilla, sino también la narración, la que, ahora que lo pienso, es la causante de que uno sienta básica la historia, ya que no ahonda en detalles la autora, pero no deja insuficientes los datos, no, simplemente dice lo necesario para que en tu mente se cree la imagen. A excepción de una parte en la que Ceony tiene que superar ciertas visiones para salir adelante, ahí seguro habría sido más interesante si la autora diera más detalles de las visiones y de los lugares por los que caminaba la protagonista, y si tuviera que decirlo, es una de las razones por las que no tiene más calificación el libro, porque todo lo escribe muy simple, y aunque en algunas partes es bueno, en otras no. De cualquier manera, aparte de que el libro tiene la letra enorme (la edición en español), la lectura es rápida y las páginas pasan sin darte cuenta, ya que te llevas poco tiempo en cada una de ellas.

Por otra parte, Ceony no es tonta, en realidad es muy lista debido a su memoria casi fotográfica, pero en algunas partes peca de inocente, y no sé si así lo quiso la autora o simplemente le salió así, pero no en toda la historia agrada. Lo que el lector quiere es protagonistas equilibrados, ni demasiado “me vale todo, yo puedo” ni “necesito alguien que me salve”; en este caso es más del primer grupo, pero en ocasiones la muestra vulnerable, dejando en claro que si bien le importa su maestro y quiere salvarlo, sigue siendo una chica que recién terminó sus estudios pre-mágicos y todavía tiene mucho que aprender. En pocas palabras, es un personaje no equilibrado, pero acorde al contexto.

Otra cosa interesante, es que aquí los malos no son magos de metal que crea armas con eso, no son magos super poderosos debido a una varita, a que son hijos de tal persona, a que provienen de tal lugar, entre otras cosas ya vistas, no, en este caso los malos controlan la carne, el cuerpo humano, porque a fin de cuentas los humanos venimos de otros humanos, y de alguna forma, se puede decir que somos creados por otros humanos, por lo que sí, hay magos que controlan el cuerpo, no de lejos, pero pueden hacer cosas si tienen sangre al alcance o si tocan a alguien. Sinceramente, en este caso sí sería de los malos, no digo que mataría a quien me apetezca, pero imagínense la de vidas que uno podría salvar, o la de cosas que podría hacer; aunque no lo dice, me imagino que si se puede crear un “avión” de papel, que vuele en verdad, se le podría ordenar al cuerpo que vuele, ¿no? En fin, que aquí los malos son muy interesantes, aunque los demás también tienen los suyo. Lo que espero es que en los siguientes libros se dé más contexto de ese mundo y muestras de lo que pueden hacer los demás magos, no solo los de papel; la autora deja mucho por explorar.

Es una historia sencilla y rápida que cumple con el cometido de entretener. La protagonista es algo impulsiva pero no tonta, y eso se agradece. Holmberg ha creado un mundo lleno de posibilidades que definitivamente quiero seguir conociendo.

3.5/5