Cine | Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins


El universo cinematográfico de DC se ha caracterizado por cintas que si bien no son pésimas, tampoco son consideradas excelentes ni mucho menos de culto (esto es contando Batman V Superman (2016), Suicide Squad (2016) y Man Of Steel (2013)).
Cabe aclarar que estas películas las disfruté y me divertí, a excepción de BVS donde la resolución del conflicto me sigue pareciendo muy fácil y pobre. Y esto no tiene nada que ver con ser fan de Marvel porque algo que me parece sumamente exasperante es el que se acuda al humor de pastelazo de manera excesiva; si, Civil War, te estoy hablando a ti.

Wonder Woman es la excepción, vaya que supera a sus predecesoras y con creces. Esta es sólida y coherente, una cinta que introduce a un personaje fuerte y valiente, divertida pero astuta, que no duda en luchar por el bien de los humanos sin la necesidad de un hombre a su lado. 
Gal Gadot, que ya habíamos visto en la saga Rápidos y Furiosos, encarna a esta heroína y le imprime parte de su personalidad y que convence. Esto ya lo veíamos venir desde BVS, donde una de las mejores escenas es en la que llega la Mujer Maravilla y les salva el trasero a nuestros superhéroes favoritos.

El filme comienza con una escena de BVS, en la que Diana, gracias Bruce Wayne, recibe una foto suya durante la Primera Guerra Mundial y un reloj; aquí es donde descubrimos el propietario de aquél artefacto y toda la historia detrás de aquella foto. También conocemos el origen de nuestra princesa en Temiscira y todo el entrenamiento que las amazonas realizan para estar preparadas en caso del regreso de Ares, dios de la guerra que amenaza con volver para vengarse de su hermano, Zeus.
He de confesar que algunas de mis escenas favoritas son durante el entrenamiento de las amazonas y la pelea de Diana con Antiope, su tía. Pero la escena que mejor representa la esencia de la Mujer Maravilla la vemos en el momento en que entra a batalla y ayuda a los soldados estadounidenses a dar retirada al frente alemán, sólo de recordarla se me eriza la piel.

Uno de los puntos fuerte de este film es el equilibrio entre los papeles protagonistas, con esto me refiero a Diana Prince y Steve Trevor (interpretado por un excelente Chris Pine). Y es que Patty Jenkins no se va al extremo en retratar a Diana como una mujer que puede con absolutamente todo ni a Steve como un personaje débil; si no que los dos se necesitan y si, Diana es una Diosa con superpoderes, pero esto no impide que ocupe la ayuda de alguien más. Por supuesto que Gal se lleva la película por completo, entregando una excelente interpretación y lo mejor es que no se pretende  sexualizar a un personaje tan icónico al que ya se le han impuesto estos estereotipos.


'Wonder Woman' es un cinta que no decae y tiene sus momentos más álgidos tanto en las escenas de acción donde toma el control de la situación, como en los momentos de reflexión que encajan perfectamente con la situación global de hoy en día. Los momentos cómicos están bien distribuidos, y uno de ellos es ver a la princesa adaptándose al mundo de los humanos; es cierto que esto ya lo habíamos visto en Thor (2011), pero aquí no se exageran las situaciones ni recurren a este recurso de manera reiterativa. Acepto que no es perfecta y en algunos momentos se hacen uso de clichés típicos en este género, sobre todo en la recta final de la historia, en la  que vemos explosiones sin sentido y a villanos que son malos sólo por ser ese el papel que les tocó.


Es verdad que, actualmente, se le está dando mayor visibilidad a las mujeres como protagonistas en el cine de acción y en general, pero aún hay mucho camino por recorrer. Existe una gran desigualdad en cuanto a los salarios de los actores y actrices; basta con decir que, hasta 2009, sólo tres cintas con protagonistas femeninas tenían cabida dentro del Top 100 global de las películas más taquilleras: Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero (2005), Mamma Mía! (2008) y Mujer Bonita (1990). Hasta el día de hoy se encuentran 18 en este listado, entre ellas: Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), Frozen (2013), La bella y la bestia (2017), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y Buscando a Dory (2016). Aún así, es un número que se siente muy inferior al compararlo con el resto de las películas de este top.

Patty Jenkins viene a cambiar este panorama para demostrar que una mujer también puede dirigir una película de superhéroes y muy bien, y que una cinta con una protagonista femenina puede tener un impacto igual o superior al de cualquier metahumano.
Gracias Jenkins, por reivindicar un universo que se veía perdido y desolador, ahora el panorama rumbo a Justice League y las demás películas introductorias de sus integrantes es más esperanzador.

'Wonder Woman' es, no sólo la mejor película de DC, si no la mejor película de una heroína que rompe con los esquemas tradicionales en este género en el que se sexualiza a sus protagonistas (cof, cof, Black Widow). Es muy interesante ver a más mujeres inmiscuidas en esta industria que fungan como modelo a seguir con estándares completamente diferentes e ideologías menos conservadoras que aplican perfectamente en la actualidad.

Comentarios