Reseña: Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483656266
Páginas: 496
SINOPSIS
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.


Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.


Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.


Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.


Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
1. Yo antes de ti | 2. Me after you

OPINIÓN
Sin duda, Yo antes de ti es un libro que llega al corazón.

La historia que plantea me ha parecido nueva, no había leído algo similar. Por supuesto, no me refiero a que no he leído otro libro en el que uno de los protagonistas esté enfermo, sino la situación que narra, precisamente lo que los une y los lleva a conocerse de esa manera. Hay libros tristes en los que los protagonistas sufren, pero no como este, la historia tiene un gran impacto en el lector, el desenlace lo deja temblando.

La narración de la autora resulta buena para la historia que se narra, se ajusta a la situación y no vuelve monótona a la protagonista, quien cuenta los sucesos. Con una historia que al inicio no parecía grandiosa, es sencillo perderte en las páginas de la novela y sentirte parte de ella. Sin embargo, es una lectura a la que se le tiene que dar su tiempo, no están en constante movimiento (y esto tiene doble sentido), por tanto, no se debe esperar cambios drásticos de escenario.

El desarrollo es fresco, entretenido, dulce y gracioso. Seguramente se preguntarán, ¿cómo puede ser dulce y gracioso? ¿cómo en una situación así? Quienes lo hayan leído pensarán que estoy loco, pero no me malentiendan, resulta así por la capacidad de los protagonistas para hacer llevadera su coexistencia, es dulce el avance de su relación y graciosas las situaciones que de vez en cuando se presentan, lo cual, en conjunto, resulta entretenido y sumamente fresco, porque no es algo común. Jojo Moyes demuestra que debemos ver las cosas buenas de lo malo, no mantenernos en la oscuridad. Convivir durante casi 500 páginas con los protagonistas es sencillo, ponerte del lado de uno de ellos, no lo es. Sinceramente, mi yo sentimental se pondría del lado de Clark, pero mi lado realista, del lado de Will. Admitámoslo, todos amamos los finales felices, pero siendo realistas, ¿siempre hay finales felices? No todo es blanco y negro, pero en ocasiones son las únicas opciones. Existe un constante estira y afloja desde que se revela el conflicto hasta que termina el libro, te pone a cavilar, a decidir, a pensar qué es lo mejor en tu opinión, a reflejar ciertas partes de tu personalidad en los pensamientos que tienes, resulta cansado ser espectador de todo y no poder hacer nada, más que desear un final próximo a lo mejor, por lo menos a lo que es mejor para el lector.
 "Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena."
Volviendo con los personajes, Clark me ha resultado sumamente agradable como narradora, no es desesperante, al contrario, es fácil darle la razón en algunas situaciones, como también es fácil sentir aprecio debido a su situación familiar y a su infinita capacidad para hablar, es graciosa por lo parlanchina que es y por lo cohibida que resulta en ocasiones, cosa extraña considerando que ya tiene sus años y que muchas de sus primeras veces ya han pasado hace tiempo. De pronto es sencillo imaginarla como amiga y querer darle apoyo en todo, por lo que tiene que aportar a su familia, lo que sucedió cuando era más joven, su relación amorosa y su nuevo trabajo, aún así, es satisfactorio ver que sale adelante por ella misma. Por otro lado, está Will, cabeza dura incansable y un galán de primera, por lo menos en los tiempos anteriores al accidente, como ya mencioné, es un cabezota, pero uno de esos que caen bien, más porque es simple comprender su actitud. Sin embargo, eso no quita que lo odies un poquito (o mucho)... sin duda, es de los personajes que recuerdas después de tiempo. Así mismo, Nathan, enfermero de Will, un personaje con el que simpatizas, no es protagonista pero sale bastante, y es que es casi uña y mugre con Will, es el único que lo trata como una persona más, sin ninguna característica especial, cosa que dice mucho de él y de lo inteligente que es para adaptarse a las situaciones. Finalmente, de forma rápida, mencionar que el padre de Clark es raro, la madre es curiosa agradable y la hermana un poco detestable, pero a fin de cuentas por algo es la hermana. La madre de Will es uno de los personajes fuertes y el padre está en una situación característica de hombres como él. Todos en conjunto sin necesidad de mucho más crean un ambiente bastante voluble.
"Te lo doy porque casi nada me hace feliz a estas alturas, salvo tú." 
Jojo Moyes plantea una historia dura, con una realidad devastadora y sentimientos impensables, algunos dolorosos, otros, esperanzadores. Me encantó la habilidad de Moyes para llegar a lo profundo del lector, con una historia inusual, que no cualquiera conoce de cerca; estruja el corazón del lector. No significa que durante todas las páginas estás llorando a mares o tienes una tristeza infinita, pero eso no es necesario, porque la autora, de forma sutil, te vuelve vulnerable. Produce sensaciones alarmantes con escenarios y situaciones lúgubres, tocando las fibras más sensibles de sus lectores. Se siente una opresión en el pecho. ¿Cómo puedes sufrir por el destino de personajes literarios? Eso es lo que la literatura hace, convertirte en un personaje más. Más que pelear con alguien, las luchas internas son las más difíciles. ¿Cómo ponerte del lado de uno sin primero ponerte del lado del otro? Son dos perspectivas completamente diferentes, cada lado con sus razones. Más que querer poner triste al lector, Jojo Moyes ha escrito algo para lo cual tienes que esforzarte y así entenderlo, saber que por más que queramos cierta cosa, no siempre es la indicada, por lo menos no para todos. Me han parecido entendibles las decisiones de unos y de otros, pero al final de cuentas, uno es el responsable de su vida. 

3.5/5

Comentarios

  1. Hola :)
    Este libro ya está esperándome en mis estanterías, pero sinceramente le tengo un poco de miedo, por todas las advertencias de lo desgarrador que es :/ Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. "mi yo sentimental se pondría del lado de Clark, pero mi lado realista, del lado de Wil" muy de acuerdo con esto... llegas al grado de pensar que la vida debe ser buena con ciertas situaciones pero te topas con la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Quizá lo lea. Aún no estoy del todo seguro pero quizá algún día :B

    ResponderEliminar
  4. He decidido pasar de este libro porque no quiero llorar y deprimirme. Sé que todos hablan maravillas de él, pero me da demasiado miedo acercarme.
    Me alegra que te gustara :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro hermoso y vale la pena leerlo, te lo recomiendo.
      Plantea la realidad del protagonista desde un punto positivo a través de los ojos de la protagonista.

      Eliminar
    2. Yo acabo de terminar de leerlo y estoy hecha un mar de lágrimas 😭😭😭😭pero sin duda inolvidable la historia 100% recomendada

      Eliminar
    3. Yo acabo de terminar de leerlo y estoy hecha un mar de lágrimas 😭😭😭😭pero sin duda inolvidable la historia 100% recomendada

      Eliminar
  5. Hola! Me gustó mucho esta historia. Triste pero la disfruté. Me recordó un poco a la peli Intocable, que acababa de ver cuando empecé el libro pero poco a poco me fui alejando de ella y adentrándome más en la historia y conocer a Will más a fondo es genial, es un tipo particular pero con un buen corazón en el fondo ;) Tengo muchas ganas de leer la segunda parte, After you. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, y siempre que leo reseñas sobre él, suelen ser muy positivas, y como dices, se ve que es una historia un tanto diferente y que me parece muy interesante por varios aspectos que has comentado :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hay la verdad es que este libro me llama muchisimo, le tengo bastantes ganas y espero leerlo pronto, y que me guste un poco mas n.n
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas... llevo tiempo detrás de este libro y espero leerlo antes de que salga la película. A pesar de que es una historia dura creo que es esperanzadora¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  9. Oh, este libro lleva años en mi lista, le tengo muchas ganas.
    Suena a algo que debo leer, seguramente me romperá el corazón y me hará llorar como bebé pero necesito un libro que, como dices, me haga ver las cosas buenas de la vida incluso en situaciones malas.
    Ay no ya me intrigaste, eso siempre logras hacer con tus reseñas haha
    No sé, no sé. Por como hablabas de él sentía que le ibas a poner 4 o 4.5. Me impresiona.
    En fin, me agradó tu reseña.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAAAAAAAAA
    Ay! :( me gusto mucho este libro..
    Fue mi fav del año pasado. Su continuacion no me encanto, pero estuvo bien, aunque siento que solo lo hizo pa que los fans dejaran de molestar acerca de Lou. Con este estaba bien al final ujaja saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alexis. Este libro sí me llama mucho la atención, ese tipo de historias me gustan muchos, aunque sufro al leerlas.
    Muchas gracias por la excelente reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí este libro cuando recién salio y me encanto. No soy muy fan de este tipo de novelas, pero algo tiene esta que me hizo casi morirme de tristeza jajaja y lo preste a casi toda mi familia para que sintieran lo mismo que yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me mandaron a leer este libro,pero soy mala para esto,solo necesito que me Digas el espacio donde se desarrolla la historia,y un breve resumen que contenga el inicio,desenlace y el final,Si puedes ayudarme seria de gran ayuda,Gracias :)

      Eliminar
    2. Hola me mandaron a leer este libro,pero soy mala para esto,solo necesito que me Digas el espacio donde se desarrolla la historia,y un breve resumen que contenga el inicio,desenlace y el final,Si puedes ayudarme seria de gran ayuda,Gracias :)

      Eliminar
  13. A mi me ha encanto este libro, no por algo paso a ser de mis favoritos.
    Me ha encanto como es Lou.. si sabemos que al inicio es alguien sin expectativas en la vida, pero esa va cambiando y luego esta Will, me encanto. Pero no sólo fue esto, el tema que tocan sobre la muerte asistida Wow, realmente yo no había leído un libro.

    Me encanto.


    Saludos.

    Si puedes pasarte a mi Blog, te lo agradecería.

    http://thereaderselite.blogspot.mx/

    Espero que nos podamos seguir :D

    ResponderEliminar
  14. Hola, bueno hace unas semanas acabe de leer el libro y debo confesar que fue lo mejor que he leido, todos los temas que aborda Jojo son tan realistas. De verdad creí que Will en el ultimo momento cambiaría de opinión , pero al pasar las paginas... comprendí que no lo haría y bueno como el decía estaba en todo su derecho. Y el hecho de que Lou respetara su decisión fue wooooo. realmente ella fue muy valiente de principio a fin.


    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la crítica, no hay más que pueda decir, pero "entendibles"?? por qué nadie lo dice bien?? se dice "inteligibles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entendibles" tambien esta bien,fijate en el diccionario

      Eliminar
  16. Alguien se ha leido la segunda parte? Que os ha parecido? Yo acabo de acabar el libro y creo que no he llorado mas en toda mi vida jajaja pero aun asi lo recomiendo, a mi por lo menos me ha dado tanto que pensar sobre todo en general..

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estaba a punto de Leerla pero odio los finales tristes. Así que no creo leerla. Me pueden recomendar una linda y feliz Please

    ResponderEliminar
  20. Hola, un libro que me enamoró! ¿Que libro recomiendas que pueda conmoverme como este?

    ResponderEliminar
  21. Deseo leer este libro la historia me tiene muy intrigada

    ResponderEliminar
  22. Es simplemente hermoso, me encanto. Y ahora que vi la película con la que es mi ex-novia o mi ex-prometida. Ambos terminamos llorando y recordando el porque de miles de situaciones. Pues en cierto aspecto nos identificamos demasiado con los protagonistas. Mas bueno, aun no llegó a cometer el mismo final que Patrick. Pero lo eh intentado, mas ahora con mi condicion actual. Simplemente hermoso libro. Y la pelicula mas o menos je je

    ResponderEliminar
  23. Donde. Puedo encontrar la pelicula?

    ResponderEliminar
  24. La pelicula con final mas trsite del 2016 ,odie la pelicula , me encanto los zapatos de louisa

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Fallé en la descripción de el personaje de Nathan que se revela en el libro, me lo imaginaba moreno, robusto y gordito, pero en la pelicula aparecía muy guapo.

    Exijo un final diferente, no es posible que termine asi, debería haber reaccionado Will y volver a tener la esperanza de mirar la vida de una manera diferente.
    Pero a pesar de todo, el libro es muy entretenido y lo recomiendo para que lo lean.

    Saludos, Chile♡

    ResponderEliminar
  26. Después de leer este libro, me quede pensando un poco, acerca de mi postura frente a la situación, y cito a una maravillosa artista de mi país, Violeta Parra, quien cantaba:

    Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
    ni el mas claro proceder ni el mas ancho pensamiento
    todo lo cambia el momento colmado condescendiente,
    nos aleja dulcemente de rencores y violencias
    solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes...

    No creo que sea necesario explicar tan sabias palabras.

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que leo un libro de este criterio, al culminarlo una pregunta me molestaba! Como es que un libro puede cambiar tu manera de convivir con la gente?

    ResponderEliminar
  28. Sin duda es un libro triste, pero que hace hincapié en que la vida solo hay una y que debemos de aprovechar hacer que este valga la pena. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  29. mi nombre es Tracy Jack, soy de España. He conocido a Lucas desde hace años, cuando finalmente llegamos juntos las cosas eran un poco raro así que nos separamos, que fue en febrero de 2011 En junio de 2012 él y yo recientemente volvió a reunirse y estuvimos juntos hasta marzo de 2013, que le dijo yo no estaba interesado en la relación de nuevo Durante ese tiempo he cambiado por completo, yo no estaba comiendo, yo estaba durmiendo mucho, yo no estaba hablando con nadie, lloré mucho, estoy muy deprimida y estresada que yo estoy asustado que voy a terminar en el hospital a causa de todo el estrés y la depresión hasta que un día i búsqueda en línea en conseguir consejos sobre el amor porque el amor y se preocupa por él profundamente y sólo quiero que estemos juntos como una pareja de nuevo y yo quiero que nos dure para siempre Google me recomiendan DR otor otorspelltemple@gmail.com que va a resolver mi problema de relación, entonces el Dr. otor me dijo que va a volver a mí entre las 48 horas después de que hechizo sobre él nunca se creyó hasta mi prometido llama conmigo por teléfono y me dijo que quiere que volvamos y vivimos felices juntos para siempre, estoy tan feliz ahora que el DR otor me ayude a traer Lucas de nuevo a mí. Muchas gracias Dr. otor
    u
    Definitions of U.
    conjunction
    Forma que adopta la conjunción o delante de palabras comenzadas por o u ho.
    "uno u otro ."
    noun
    Vigésima segunda letra del alfabeto español, su nombre es u ; representa la vocal posterior o velar y cerrada.
    Abreviatura de usted , forma de tratamiento de respeto y cortesía.
    See also
    uno u otro
    Translations of u
    conjunction

    or

    o, u, ni
    Google Translate for Business:Translator ToolkitWebsite TranslatorGlobal Market Finder

    ResponderEliminar
  30. Este libro fue de mi agrado, realmente pienso y lo considere como una genial historia en la cual aparte de mostrar romance nos presenta algo mas aya de ello y lo es "LA VIDA" tener un buen concepto de la vida no solo se basa en tener lujos y cosas por el estilo, si no realmente saber que el estar vivo es una gran bendición y lo que llega a cambiar la perspectiva de Will es conocer a Loisa;hace darle un giro a la vida de Wil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.