Reseña: Divergente (Divergent #1) de Veronica Roth

Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
ISBN: 9786074009842
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 464
SINOPSIS:
En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con esta novela –primera de una fascinante trilogía– llena de suspenso, peligro, amores inesperados y decisiones difíciles. 
0.1-0.4 Cuatro | 1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Leal 

OPINIÓN:
Las buenas críticas para este libro abundan mucho, se dice que es el nuevo
tal, que conquista el corazón de los amantes de las distopías y un sinfín de cosas más, por eso mismo quería leerlo, si la mayoría dice que es bueno, será porque lo es; y sí lo es, pero creí que sería la maravilla que todos dicen y no me ha parecido tanto así.

Las personas se han divido en cinco facciones, a los dieciséis años tienes que elegir con cuál facción te quedas, si con la que naciste o con otra, es tu elección, te hacen un test para ayudarte a elegir, para saber a qué facción eres más proclive, y parece que el sistema funciona bien, te dicen si te quedas en la facción que naciste o escoges otra, es tu elección. Pero no todo es tan fácil, hay una cantidad de personas que no acaban la prueba, son propensas a varias facciones, esas, esas son Divergentes, quienes tienen talento para varias cosas, ahí es donde se encuentra Beatriz, quien tiene que hacer una elección muy pronto, ¿quedarse con sus padres? O ¿irse a vivir con otra gente, gente desconocida que se tiene que volver su familia? No todo en el sistema parece que va bien… Algo está naciendo.

Con eso, nos damos cuenta que es una histora muy interesante, de esas donde la humanidad busca una nueva forma de mantener el orden y la paz, para eliminar el mal de las personas, te hacen escoger, sí, pero a fin de cuentas tú tienes la elección. Me ha parecido muy bueno el sistema de las facciones, algo original en un repertorio de novelas llenas de futuros donde se busca el bien y se encuentra lo contrario. Ponerse a pensar en vivir en un mundo así, donde dependiendo de la facción en la que estés es lo que decide cómo te comportas, te da mucho para pensar, barajando opciones de qué harías tú si estuvieras ahí, más si las cosas se complican y no te parece lo mejor quedarte donde naciste. Pasar las páginas viviendo lo que vive Beatriz, o mejor dicho Tris, define la historia, pues vemos lo que ella ve, sabemos lo que ella sabe y piensa, y solo nos queda hacer nuestras propias conclusiones. Me parece un libro algo introductorio, la mitad del libro parece no suceder mucho, solo vemos a Tris intentando ser parte de la facción que escoge y todo por lo que tiene que pasar, es hasta el cuarto para el final cuando todo se pone emocionante, de infarto. Saber qué tiene que ver ser Divergente, qué tiene que ver Tris, qué tiene que ver la facción que escoge es lo que tienes que descubrir, y se te dan pistas que tienes que unir para descubrir lo que sucede. El conflicto me gustó mucho, pone al descubierto algo que es una realidad y que no podemos cambiar facilmente por más que queramos y luchamos, porque como bien dice la mamá de Tris “Es imposible para los humanos vivir en paz, tarde o temprano el mal vuelve a nosotros.” Y con lo que sucede se demuestra que es cierto, sea por lo que sea queremos más de lo que tenemos. Me hubiera gustado más si no se me hiciera algo lento en cuanto a todo lo que sucede, pero seguro en la segunda parte será muy diferente, porque con el final sabemos que en la secuela se espera más acción, confesiones y verdades que tenemos que digerir.

Me gustó que Tris no fuera la típica chica tonta que nos encontramos en la mayoría de los libros juveniles, me gustaron las elecciones que hizo aunque no en todas estuviera de acuerdo. Su descripción de chica bajita y no muy desarrollada la hizo más factible pues siempre se espera que sean una hermosura de protagonista. Hay muchos personajes, los cuales te hacen sentir muchas cosas, dependiendo de cada uno es si lo odias o te cae bien, si quisieras golpearlo o darle unas palmadas en la espalda, pero algunos otros aunque no participen mucho en el libro, se te graban por lo que hacen y te destroza ver lo que les sucede.

El romance que se respira no me ha parecido muy fuerte, está presente y me imagino cómo nació y que ayudó a que sucediera eso, pero no se centra en eso durante todas las páginas, el romance le da el toque necesario para que la historia se refuerce y te guste más.

Recomiendo el libro porque te mantiene leyendo, te interesa lo que encuentras y te da una visión de un nuevo mundo, donde la gente se divide para poder vivir en paz, donde parece que todo transcurre sin problemas y donde todos parecen estar contentos, pero que en realidad no todos lo están, mostrando una realidad donde el ansia de poder arruina a personas y termina con vidas. La autora preparó este libro tal como se prepara una comida, tomó muchos ingredientes, los mezcló y creó algo que se disfruta y emociona, tomó un poco de todo y creó algo nuevo.

Divergente nos presenta un mundo donde las personas se dividen de acuerdo a sus aptitudes, para buscar un mundo mejor, pero nos demuestra que la naturaleza humana no puede estar en paz por siempre, ya que el mal termina volviendo. Con personajes que te remueve sentimientos y te hace odiarlos o quererlos, Veronica Roth nos da una historia que te hace sentir y te sorprende.
3/5
Facebook | Twitter

Otras portadas del libro:

Comentarios

  1. Yo me sentí igual con el libro:
    Disfrutable pero no la novena maravilla :)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo leí y concuerdo contigo, a mi me decepciono bastante por todas esas buenas criticas. Ya solo me falta hacer la reseña para presentar mi opinión sobre este libro :)
    Saludos y me encanto tu reseña!
    Cuídate mucho:)

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama pero luego me da cosa porque diablos en mi pais esta carisimo XD

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verlo!! e visto muchas buenas criticas del libro y pienso que quizás me pueda gustar! :D

    saludos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, dicen que está muy bien y tu reseña lo confirma ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! leí Divergent hace algún tiempo y me encantó. una historia preciosa, llena de aventuras y de intriga. tengo mil ganas de leer su segunda parte porque me quedé con la intriga de ver cómo continúa la historia.

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Mmmm le tengo ganas? sí muchas! ya me metiste miedito pero lo quiero leer en vacaciones cuando no tenga nada en la cabeza o mínimo hasta que salga el segundo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro, desde hace mucho leí que era una historia muy buena, pero por el momento quedara en mi lista de deseos porque tengo otros pendientes, aunque procurare llegar pronto a leerlo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alexis :)
    Tenía rato con ganas de leer una reseña de éste libro, porque a pesar de hablan mucho de él, como tú mismo lo has dicho, hasta ahora leo una reseña de él.
    Sinceramente se mira muy bien, la clase de libros que a mi me gustan, por lo que te agradezco la reseña, muy buena ;)
    Lograste que me dieran ganas de leerlo ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. En lo personal yo encontré el libro fascinante, también me gustó Tris, es un buen personaje, pero yo sí sentí que el romance pudo pasarse por alto, espero mucho poder continuar con el dos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, yo amé el libro. Hubo muchas muchas citas que fueron mis favoritas, también hubo muchas escenas que amé y otras tantas que me emocionaron y otras que me hicieron sentir fatal, tú sabes cuales….
    Pues ya estoy loca y quiero ver la película xD y quiero leer Insurgente y el tercero :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Soy Isa de www.astoryisadream.blogspot.com y también hago reseñas :)
    ¡Adoré este libro!
    Ya sigo el blog porque me ha encantado, espero que tú puedas pasarte por el mío ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Jose buenos tardes
    Quiero expresar que tu reseña me parece muy buena y acertada y me encanta este libro por que se puede valorar que el ser humano no debe clasificarse si no dejarlo ser
    Gracias por tu reseña me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.