Top Ad 728x90

23.3.15

, , , , ,

Reseña: Cuatro (Divergente #0.4) de Veronica Roth

Título original: Four
Título: Cuatro
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano | Molino
ISBN: 9786077354345
Páginas: 256
SINOPSIS:
Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.

0.1-0.4 Cuatro | 1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Leal

OPINIÓN:
Cuatro, es un libro que recopila historias cortas de escenas no contadas en Divergente, narradas desde el punto de vista de Tobias. Estas historias van desde escenarios propios de Tobias, cosas que le sucedieron, como fue su iniciación en Osadía y el momento en el que se puso sus tatuajes, hasta escenas compartidas con Tris.
No es la primera vez que se conoce a Tobias desde su punto de vista, ya se vio en Leal que es un personaje bastante real con luchas mentales como cualquier otro personaje o persona, pero no es hasta que lo lees en estas historias cortas que el gusto por el personaje aumenta o se reafirma, si es que ya te gustaba mucho. En mi caso, cuando leí Leal me pareció que iba decayendo en mi escala, no porque fuera blando, o porque viera que es como cualquier otro, sino porque me parecía muy similar a Tris, a cuando Tris narra la historia, sentí en aquel momento que la autora no supo separar bien la personalidad de Tris y Cuatro, haciendo que sean más similares de lo que deberían, por lo menos para mí. Pero ahora que he leído esta recopilación, he olvidado aquello y le he tomado un mayor agrado al personaje, me parece genial su personalidad, su pasado, su presente y su futuro, las cosas que hace y lo que piensa; estas historias lograron hacer más creíble y accesible al personaje, el ver cómo nacen los sentimientos hacía Tris, el cómo se siente junto a ella y todo lo que envuelve su relación, es una manera de acercarte mucho más al personaje, sentir una mayor relación entre protagonista y lector, algo que es muy importante a la hora de leer un libro, porque cuando te metes en la historia es cuando comienza la verdadera aventura.

Para quien se pregunte qué tanto más se sabe de la anterior narradora, no mucho. De hecho, no se sabe nada nuevo. Solo vemos la actitud, pensamientos y sentimientos de Cuatro hacía ella, y escenas que ya conocíamos pero ahora desde el punto de vista masculino. Siempre es interesante ver el lado sentimental desde el punto de vista masculino, resulta refrescante.

La narración es la misma a la que ya estamos acostumbrados desde Divergente. Es fluida, un poco desentendida, bastante sencilla pero completa, de aquella que no puede tener menos pero sí puede tener más, aunque no es indispensable. Por algo es lectura juvenil, porque se lee de forma rápida.

Por otro lado, vamos con un poco más de detalle. Al inicio está la introducción, donde Veronica Roth explica el porqué de Cuatro y el porqué del libro, algo bastante interesante que me gustó conocer. Continuamos con la primer historia corta titulada El trasladado, que es cuando Tobías tiene que elegir entre quedarse en Abnegación a una vida que ya conoce pero que no le gusta, o irse a otra facción e ir a lo impredecible y a las sorpresas, a enfrentarse solo a las cosas; habiendo hecho su elección, la siguiente historia se titula El iniciado, y es ver cómo Tobías aun siendo algo débil y de otra facción, obtiene el respeto que bien conocemos le tienen en su nueva facción. Su victoria da paso a El hijo, historia en la cual Cuatro demuestra todavía más capacidades, donde conocemos el cómo pudo haber sido líder de Osadía, algo que se menciona en Divergente, cuando cuenta el cómo pudo haber tenido un puesto mucho mayor pero decidió quedarse como entrenador de iniciados. Finalmente está El traidor, donde vemos los pasos de Cuatro mientras descubre los planes que Jeanine de Erudición y Max de Osadía tienen, el cómo quieren destruir Abnegación, y Cuatro tratando de evitarlo o de decidir qué hacer, mientras conoce a su nueva iniciada Tris Prior. Luego hay tres escenas añadidas que no se publicaron en formato electrónico, el primer encuentro entre Tris y Cuatro, el primer día de iniciación, cuando Tris junto con Christina se sientan a un lado de Cuatro y una escena en la que Tobías está borracho y se acerca mucho a Tris, ignorando los pensamientos que le dicen que no debe hacerlo.
Todas las historias cortas permiten conocer la relación de Cuatro con sus amigos de Osadía, el cómo se hicieron amigos, algo que no habíamos visto antes, también más de su relación con sus padres, especialmente con su mamá, descubrimos que sí habían tenido más contacto en ese entonces. En general, las historias cortas permiten conocer aspectos interesantes de la historia que no conocíamos a detalle, algo que se espera de este tipo de recopilaciones y algo con lo que deben cumplir a menos que quieran pasar desapercibidos. En este caso lo cumple.
  

Como recopilación de historias cortas narradas desde la perspectiva de Cuatro, me pareció bastante bueno. No hay nada sorprendente, no hay acción desenfrenada, no hay mucho drama y no hay muchas cosas que sí hay en la trilogía, pero como ya dije, centrándome en las historias cortas, me agradó bastante el conocer más sobre la personalidad de Cuatro, su vida, sus acciones y sus pensamientos, algo que no disfruté mucho (aunque tampoco odié) en Leal. Más sin embargo, no me parece indispensable de leer para cualquiera que haya leído la trilogía, digo, seguro es bueno, hay un par de cosas nuevas interesantes, pero como la mayoría de este tipo de libros, va dirigido a los fans de Divergente y a sus ganas de ampliar su saga.

4/5

21 comentarios:

  1. Hola! Tengo mucha curiosidad por leer esta saga, a ver si algún día me animo definitivamente ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tu, no me parece tan necesario la publicación de este libro, sólo para los fans de Divergente. Un fan nunca tiene demasiado de su saga favorita. Pero por fortuna no soy fan. Igual espero que luego alguien me lo preste en fisico, porque no me dan ganas de gastar por ellos :P

    ResponderEliminar
  3. Le echaré un ojo! Interesante blog, si quieres echarle un ojo al mío te dejo la dirección: http://booksandtrouble.blogspot.com.es/
    Te sigo desde hoy, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una ves lees los tres primeros libros te interesaras rapidamente en Cuatro, si , hay cosas que ya sabemos , pero para mi como lectora he descubierto que nunca se termina de conocer a un personaje.

    ResponderEliminar
  5. No entendi. Son 4 libros separados? O un libro tiene cuatro partes incluidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuatro partes incluidas en un libro. Cuatro historias cortas.

      Eliminar
  6. En verdad tengo mucha curiosidad de leer el libro, quisiera saber que es lo que pensaba FOUR en las mismas escenas que TRIS, claro que las perspectivas son diferentes, pero eso es lo interesante, me encanta DIVERGENTE, y en verdad me muero de ganas de leer la historia.

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber el libro FOUR cuenta varias ecenas con tris o si es mas basado en su historia

    ResponderEliminar
  8. Me encanta quiero leerlo pero tris muere en le libro verdad

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola, para responder tu pregunta por favor manda un correo a la dirección de contacto y te diremos si muere o no, así como lo que necesites saber. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Cuando va a ser lanzado el libro a la venta??

    ResponderEliminar
  13. Yo justo me acabo de leer el libro. Y aunque es cierto de que se lee fácil y te permite conocer más al personaje considero que eso debería haberlo hecho en la trilogía, marcar más el personaje y no crear un libro complementario en el que en realidad no ocurre nada, y solo tiene como función recaudar más dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen!!, el libro contiene cuartro: el transferido, el iniciado, el hijo y el traidor??

      Eliminar
  14. Disculpen!!, el libro contiene cuartro: el transferido, el iniciado, el hijo y el traidor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el libro contiene cuatro historias cortas, las cuatro que mencionas.
      Saludos.

      Eliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90