Reseña: Insurgente (Divergente #2) de Veronica Roth

Título original: Insurgent
Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano Travesía
ISBN: 9786074009835
Páginas: 464
SINOPSIS:
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

0.1-0.4 Cuatro | 1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Leal 

OPINIÓN:
Después de haber leído Divergente hace un año, las ganas de continuar con la trilogía estaban ahí, pero no en una cantidad lo suficientemente grande como para hacerlo inmediatamente. Entre leer otros libros y ocuparme de otras cosas que me pasaban en ese momento por la cabeza, fui aplazando leer la secuela, hasta que, finalmente, lo hice, más que por ganas, fue porque me ayudaron a dar el paso, ya sea para compartirles mi opinión o para tener a alguien con quien soltar todos los pensamientos sobre el libro. Así pues, dio inicio la lectura de Insurgente.

Definitivamente es mejor que su primer parte, mientras que en Divergente nos encontramos a Tris tratando de ingresar a Osadía y no morir en el intento, así como el inicio de su relación con Cuatro, en Insurgente vemos mucho más, acción desenfrenada, cambios de actitud en los personajes como si tuvieran un catalogo con emociones, giros argumentales y un desarrollo más amplio de lo que son las facciones así como sus personajes y sus características. Sabiendo el duro golpe que sufre una facción en el primer libro, es de esperarse que en la continuación no todo será miel sobre hojuelas, y por supuesto no lo es, todo lo contrario. Veronica Roth mediante ficción, muestra cómo se dirige el mundo, que cuando un gobierno quiere que se haga algo y no se le permite, va a tomar medidas extremas y hará todo por lograr su cometido, lo cual, normalmente es bueno para ese gobierno pero no para los demás, en este caso, en el libro: la muerte y en la vida real: las guerras. Sin llegar tan lejos, porque hablamos de una historia distópica, nos encontramos con una sociedad que no se creía que pudiera estar más dividida, pero se topa con la realidad de que sí puede, y mucho. La sociedad que Tris conocía, con sus facciones, sus trabajos y lo que conoce en general, se empieza a desmoronar hasta tal punto en el que no queda nada, y la realidad, la dura y tal vez triste realidad sale a flote y se impone por sobre lo demás. ¿Son suficientes unas cuantas personas para poder arreglar las cosas? ¿Tris logrará mejorar el estado de la población que conocía? Tal vez no.

Indudablemente quedé sorprendido por el final del libro y la revelación que en éste acontece. Si bien resulta predecible en varios aspectos y/o sucesos a lo largo de la historia, el final descoloca al lector y lo deja con los ojos bien abiertos, demostrándole que la vida de Tris y la sociedad en la que hasta hace poco vivía aparentemente bien, es más compleja de lo que parecía. No voy a decir que me encantó, porque no fue así, no termino de decidir si ese enorme giro argumental me gusta o me disgusta, pero sea una u otra cosa, sí me parece bien ya que sorprende al lector y eso hace que las ganas de saciar su interés y curiosidad no terminen hasta que lea el final de la trilogía, cosa que por supuesto sucede. Roth lo hizo perfectamente, construyó un mundo desde cero y fue poniendo pieza por pieza de manera que todo encaje y todo lleve al camino que ella quería, creando una historia por demás interesante y fluida, con un mundo que te aleja del que vives y te mantiene atento y entretenido durante todas las páginas. Este aspecto es el que más me gusta de la escritura de Veronica Roth, que pase o no gran cosa el interés siempre está presente, haciendo que no te aburras y no quieras parar de leer, más cuando los acontecimientos llenos de acción y revelaciones empiezan a suceder y no puedes despegar los ojos de las palabras. Te bebés el libro y cuando menos te das cuenta ya lo terminaste, te absorbe.

En esta ocasión la relación de Tris y Cuatro siempre está presente, pero no de la forma en la que lo está normalmente, con ellos dos juntos luchando por su amor o porque su amor salga adelante aún con tanto mal que acontece en su mundo, no, en esta ocasión su relación, su amor mutuo es más voluble, cambia y puede pasar de lo irresistible al enojo de un momento a otro, se siente más real porque los problemas hacen que se distancien como sucede con cualquier pareja, pero así como con cualquier pareja con amor verdadero, en las malas siempre hay preocupación por la otra persona e interés de salir adelante juntos, de la mano y con los ojos atentos. Y todo esto sucede sin que solo trate sobre eso todo el libro, aunque está presente no opaca la acción y los problemas que tienen, solo son un ingrediente más de la formula que hace funcionar el libro, y eso logra que la novela tenga variedad en el desarrollo.

No me puedo quedar sin decirlo, así como uno piensa que el otro es idiota y viceversa, llegó un momento en el que yo dije “¡todos son idiotas!”, porque los personajes me ponían de nervios, no por la expectación o lo que les pueda pasar, sino sus palabras y sus acciones. Tris y Cuatro son dos de esos personajes, en especifico Tris, al ser la narradora, me exasperaba más seguido por todo lo que le pasaba por la cabeza y lo que hacía, que a fin de cuentas era por un supuesto bien mayor que ella creía que solo podía lograr por su cuenta, pero igual no dejaba de exasperarme. Eso si, por el lado bueno demuestra que es humana, que así como tiene fortalezas tiene debilidades y que solo queda tratar con ellas. Es un personaje fuerte que aunque no puede hacer todo por si sola, logra aceptar ayuda la mayoría de las veces y no se cierra a hacerlo todo sola como muchas otras que terminan arruinando todo por hacerse las heroínas, Tris lo es, pero no es de las tontas. Por lo menos no siempre. Cuatro, como personaje amoroso es justo en la medida, es perfecto en cuanto a sus momentos de enojo y sus momentos de amor, es el complemento perfecto de Tris así como ella lo es de él.

Al ser secuela no puedo decir mucho de la historia por cuestión de hablar de más, pero si les puedo decir que como todas las secuelas, es el puente que permite llegar a un desenlace que definirá si la historia brilla o se oscurece. Y como puente lo hace excelente. Conocemos nuevos personajes, algunos son parte de él sin llegar a ser indispensables, pero hay un par de personajes que son parte fundamental de la historia y que no dejan indiferentes. Veronica Roth hace buen uso de sus diferentes voces, cuando se trata de hablar por una mujer, por un hombre, por una facción, lo hace como uno espera que lo haga, de acuerdo a las características de determinado personaje y de determinada facción en la que se encuentra, si es que está en una. Se nota que tiene habilidad para el manejo de los diferentes sexos y su construcción en ese mundo ficticio, van de acuerdo a la historia.

Cuando un libro me hace escribir y escribir sin darme cuenta es porque me gustó, porque me dio y me da de que hablar, pero como esto más que bibliografía es reseña, los invito a que prueben con esta trilogía, si ya han leído el primero, ¡perfecto! Les espera algo aún mejor, y si no han leído el primero, ¡háganlo! No desperdiciarán su tiempo.

Me quedo contento con lo que leí. Insurgente es un libro lleno de acción, fuerza, fluídes, buena construcción y un desarrollo excelente, lleno de sorpresas y sucesos que te atrapan y un giro argumental que deja sin habla. Veronica Roth demuestra habilidad para narrar una historia con bases solidas y un mundo bien construido, con una vista de lo que en realidad pasa en el mundo y a dónde podemos llegar a parar, la falta de moral y valores en los humanos y cómo son indispensables para una buena vida para todos. 

4.5/5

Comentarios

  1. Hola!
    A mi también me pareció mejor que el primero y me pasó como a tí, que no tenía ganas de ponerme pero cuando lo hice me encantó.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu reseña! Yo no lo he leído, pero está en mi lista de espera, luego de haber sido conquistada por su primera entrega.
    Besoote!

    ResponderEliminar
  3. No sé, por el momento todavía no me animo a continuar con la trilogía XD Creo que cuando termine mis pendientes actuales :3
    Me alegra que te gustara, besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperandome y espero cuando lo lea me guste más de lo que fue el primero.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Igual pienso que fue muchísimo mejor, el mejor de la trilogía a mi parecer. Ya nos dirás que te parece cuando reseñes Leal :D

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo contigo, me encantó.
    Algo tiene esta trilogía que te mueres leyendo un libro pero acabas y si no consigues el siguiente en dos días como que pierdes el interés pero te quedas con la duda y si lees el siguiente después es como omg y de nuevo te haces adicto ._.
    O tal vez estoy loca.
    Buena reseña(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  7. Vaya.
    No he leído nada de la trilogía, vi la película pero aún o me animaba a conseguir los libros.
    Creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo ganas de leer la trilogía de la que todo el mundo habla para poder opinar yo también! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Algún día leeré la trilogía divergente; desde que salió la película le tengo ganas a la saga, pero no encuentro el momento adecuado...
    Además, ya me soltaron un spoiler grandísimo sobre el final, y eso me desanima mucho a la hora de ponerme a leerlo.
    Besos, me alegra de que te gustara, ojalá pronto pueda opinar de él :3

    ResponderEliminar
  10. Yo no terminé de leer el libro, me aburrió horrores, no pude con él y ni ganas me quedaron de leer el tercero u.u.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente todavía...a ver si me leo el primero de una vez! me alegro que lo hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No voy a leer esta reseña porque tengo el primero esperando en la estantería (ya voy, pequeñín >.< xD).
    Espero que lo hayas disfrutado, tengo muchas ganas de conocer la historia.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí Insurgente no me gustó, me pareció bastante lento y Cuatro y Tris me sacaban de mis casillas, además la historia de amor me pareció forzada...

    Pero Leal me maravilló :D

    Besines

    ResponderEliminar
  14. HOLAA!!! Soy Lali del blog Maquina de libros... no sé si me conoces o no, pero el punto es que te nominamos a los Librester Award!!! Nos pareció que tu blog está bastante bonito y nos encanta encontrar personas con las mismas ganas que nosotras para promover la lectura!! Así que necesito que te metas en esta entrada => http://machinebooks.blogspot.com.ar/2014/06/bueno.html (la que probablemente tendrás que copiar y pegar en el buscador) y que... bueno, sigas las reglas y FELICITACIONES!!
    Muchos Cariños!!! -Lali, Administradora de Maquina entre Libros.

    ResponderEliminar
  15. Este lo leí hace tiempo, y recuerdo que me gustó mucho, pero ahora que salió el tercero no he tenido ganas de leerlo. Tal vez sea por tanto spoiler que salió que me quitaron la intención de leerlo jajaja

    ResponderEliminar
  16. Nosotras de momento no nos animamos con esta saga.

    ResponderEliminar
  17. Lo mio es una pregunta de la película que sacaron de insurgente... No entiendo porqué hay unas persnas separadas de otras. Hay, en un lugar, unas facciones y hay divergentes, y más allá del muro, hay mas personas pero sin facciones ni nada, libres. Al final de la peli dice que es un experimento de los fundadores pero no entiendo bien ese experimento. Alguien me lo puede explicar porfavor..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.